Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, por la aplicación del operativo Navidad Segura, afirma

Reporta el jefe de la policía reducción de 53.7% en los 14 delitos de más impacto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 35

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que del 5 de diciembre al 7 de enero se registró una reducción de 53.7 por ciento en los 14 delitos de más impacto, en las 19 zonas de mayor incidencia en la ciudad, debido al operativo de vigilancia desplegado al inicio de la gestión de Miguel Ángel Mancera en la administración capitalina.

Explicó que esto significa una disminución de 11.8 por ciento respecto de toda la ciudad, comparado con los resultados del año anterior.

Al dar a conocer las acciones y resultados de la policía capitalina durante ese mes, dijo que los delitos que usualmente se disparaban en diciembre, como el robo a casa habitación, en este periodo, por el operativo Navidad Segura, se mantuvieron sin aumento.

Detalló que las zonas de mayor incidencia delictiva, las cuales se vigilaron en la temporada decembrina, están en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Rodríguez Almeida explicó que en el referido periodo, los policías capitalinos remitieron 2 mil 799 personas ante el Ministerio Público y se desarticularon 35 bandas y 105 células delictivas dedicadas a delitos como robo a transeúnte, de vehículo, a casa habitación con violencia y asaltos en transporte público (microbuses).

Asimismo, declaró que se presentaron 2 mil 411 vendedores ambulantes ante el juzgado cívico, y otros 11 ante el Ministerio Público, además de que se incautaron 7 mil 408 objetos.

De manera paralela, para combatir la corrupción entre los elementos de la SSPDF, su titular dio a conocer que en el mes en cuestión se iniciaron 242 actas en la Dirección General de Inspección de la Policía, se presentaron tres elementos ante la Fiscalía de Servidores Públicos y fueron aplicados 280 correctivos disciplinarios.

Entre otras acciones, también destacó los operativos contra los arrancones en la vía pública, por los que fueron remitidas 114 personas ante el juzgado cívico, y 43 vehículos y 15 motocicletas fueron llevadas a los diferentes corralones.

El jefe de la policía de la ciudad de México señaló que presentará cada mes los resultados del trabajo de la corporación policiaca para mantener informados a los ciudadanos.