Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña incluirá prevención oportuna de enfermedades graves

Empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios de salud gratuitos en DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa de afiliación al sistema de salud capitalino en beneficio de trabajadoras domésticas, taxistas, conductores de microbuses y locatarios de mercados públicos, incluidos los de la Central de Abasto, los cuales tendrán acceso a los servicios médicos de primero y segundo niveles en forma gratuita.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que de esta forma las personas citadas y sus familias podrán recibir atención médica y de hospitalización en todos los centros de salud y nosocomios administrados por el gobierno capitalino.

El anuncio lo hizo durante un desayuno con motivo del Día de la Enfermera, realizado en el World Trade Center. Dijo que se trata de una acción progresista que beneficiará a la población más vulnerable.

Al respecto, el titular de la Secretaria de Salud, Armando Ahued Ortega, explicó que si bien todo persona que acude a los hospitales del gobierno de la ciudad son atendidos en forma gratuita, lo que se busca con esta acción es dar seguridad social a ese sector de la población, que incluya prevención y detección oportuna de enfermedades y no que vayan nada más cuando están enfermos.

Al señalar que hay suficiencia presupuestal para llevar a cabo esta campaña de afiliación, el funcionario manifestó que se incluirán programas de detección oportuna de enfermedades de taxistas; de allí que se les propondrá practicarse un chequeo médico anual para evitar que desarrollen hipertensión, que tengan infartos o sean proclives a la diabetes.

Ahued Ortega dijo que se trata de una campaña de afiliación masiva, pues sólo en el caso de los taxistas y sus familias se estima que se atenderá a alrededor de 200 mil ó 250 mil.