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La autorizan a instalar desde máquinas de alimentos hasta sanitarios

Sin licitar, adjudicaron a empresa espacios publicitarios en Metrobús

Ganará al año hasta $43.3 millones; el permiso se concedió en 2008

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Usuarios del Metrobús, en imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 33

La Oficialía Mayor del Distrito Federal otorgó sin licitación a la empresa 5M2 Andenes, propiedad de Édgar Farah, un permiso administrativo temporal revocable por 10 años, con la posibilidad de renovarlo por un periodo similar en dos ocasiones, para explotar 3 mil 902 espacios publicitarios exteriores y 389 espacios multifuncionales en las cuatro líneas del Metrobús.

Los permisos firmados por el entonces encargado del área, Adrián Michel Espino, significan para el organismo de transporte un ingreso anual de 43 millones 358 mil 962 pesos, a entregarse en cuatro trimestres, así como la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de los espacios para la promoción de obras y acciones de la administración capitalina.

La empresa, que también tiene presencia en la línea del Tren Ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco, está autorizada pa- ra colocar, remover, mantener, remplazar, abastecer y operar todo tipo de máquinas multifuncionales expendedoras de bienes y/o servicios, como alimentos, bebidas, farmacias, recargas e Internet, así como sanitarios automatizados.

A cambio del permiso administrativo obtenido en 2008, la empresa invirtió cien millones de pesos para cambiar la imagen de 34 estaciones de la línea uno del Metrobús –cuatro con andenes dobles, como son 18 de Marzo, Potrero, Euzkaro y Glorieta Insurgentes– y la terminal de Doctor Gálvez, mediante la colocación de materiales de alta durabilidad, como es el vidrio templado de alta resistencia, acero inoxidable y granito, cuyos trabajos se iniciaron en mayo pasado y concluirán en noviembre próximo.

Contraprestación

Además se comprometió a entregar una contraprestación de 25 por ciento de los ingresos que obtenga por la venta de los mil 441 espacios publicitarios otorgados para su aprovechamiento y explotación, o una aportación anual mínima de 20 millones de pesos, haya ventas o no. Además debera entregar 10 por ciento de los espacios para campañas de la administración capitalina, precisó su director, Guillermo Calderón Aguilera.

La instalación de sanitarios públicos en 16 de las 35 estaciones fue otro de los compromisos que cumplió la permisionaria, así como la colocación de una cámara de vigilancia adicional en cada una de las estaciones para tener la visión de todo el andén y aumentar la seguridad para los usuarios, por lo que los ingresos obtenidos por esta vía son parte de los ingresos propios del Metrobús, explicó.

Para 2010, la oficialía signó otros permisos en favor de la empresa para la explotación de mil 131 espacios publicitarios y 136 multifuncionales en la línea 2, de Eje 4 Sur, y mil 159 y 123 espacios, respectivamente en la línea 3, de Eje 1 Poniente; mientras el año pasado se firmó el correspondiente para la línea 4, que cuenta con 171 áreas publicitarias y 38 multifuncionales.