Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian campaña de esterilización de mascotas a partir de hoy

Al año se atienden mil mordeduras: Ahued
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal arrancará hoy en Iztapalapa una campaña de esterilización de perros y gatos, anunció su titular, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado luego de poner en marcha el programa de desarme voluntario en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario señaló: Vamos a iniciar mañana (hoy) un trabajo con la Secretaría de Salud, donde vamos a llevar quirófanos móviles para promover la esterilización, tanto de perros como de gatos.

El secretario de Salud, Armando Ahued, manifestó que es necesario que quienes tengan perros se preocupen por cuidarlos y esterilizarlos, para evitar que crezca la población callejera de esos animales

Informó que cada año los servicios de salud de esta ciudad atienden a mil personas por mordeduras de perros, y que en algunos casos la situación es de tal gravedad que los afectados tienen que ser sometidos a cirugías reconstructivas.

En la Asamblea Legislativa, la diputada local del PRD Polimnia Romana advirtió que ninguna cacería de perros será suficiente si no existe una campaña permanente de vacunación, esterilización y concientización sobre el cuidado de mascotas.

En entrevista preguntó: “¿dónde quedaron los 25 quirófanos móviles para esterilización de mascotas y cinco vehículos de captura canina que entregó Andrés Manuel López Obrador –en enero de 2003– que tenían ese propósito, así como el de sacrificar a estos animales de manera humanitaria, sin rudeza ni crueldad? Yo no los veo”.

La legisladora del PAN Gabriela Salido consideró que, además de regularse los criaderos y la comercialización de mascotas, la Secretaría de Salud del DF debe tomarse más en serio las campañas de control de estos perros ferales y dar mayores facultades y herramientas a la brigada animal de la policía capitalina.