Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Enrique del Val Blanco

Leopoldo Silva, titular administrativo en UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 33

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombró a Leopoldo Silva Gutiérrez titular de la secretaría administrativa de la máxima casa de estudios, en sustitución de Enrique del Val Blanco, quien renunció a su cargo universitario para incorporarse como subsecretario de Planeación de la SEP durante la recién llegada administración federal.

Silva Gutiérrez es ingeniero químico por la Facultad de Química, se ha desempeñado en diferentes puestos dentro de la UNAM y en el servicio público, en particular en la Secretaría de Salud.

El nuevo funcionario universitario ha laborado en la Universidad Nacional por más de tres décadas. Inició su actividad en 1974 y ha desempeñado diversos cargos: secretario particular del rector, director general de Incorporación y Revalidación de Estudios, de Administración Escolar y de Personal.

Ha sido docente en el plantel 8, Miguel E. Schulz, de la Escuela Nacional Preparatoria, y en la Facultad de Química.

En la Secretaría de Salud ocupó los cargos de asesor del subsecretario de Planeación y director de Información.

Ha participado y organizado seminarios y encuentros dentro de sus áreas de trabajo; ha sido ponente y conferencista en diferentes foros, por parte de la UNAM, de la que también ha fungido como representante en comités y comisiones.

Otro invitado

Además de Del Val Blanco, otro de los universitarios cercanos al círculo del rector que también fue llamado por la administración federal es Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien hasta diciembre fue el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la máxima casa de estudios.

A finales de diciembre Alcocer Martínez de Castro recibió la invitación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, quien lo designó subsecretario para América del Norte.

Por ello, se espera que en breve Narro Robles haga el nombramiento en la Coordinación de Innovación que dejó el ingeniero, quien también es vicepresidente de la Academia de Ingenieria.

Alcocer Martínez de Castro también ha ocupado diversos cargos. En la UNAM fue secretario general y director del Instituto de Ingeniería, en tanto que en el servicio público se desempeñó como subsecretario de Energía, durante la gestión de Meade, en el sexenio pasado.