Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son elevados los procesos por ingresos ilegales, según análisis

El gasto de EU en el tema migratorio, más elevado que para sus agencias anticrimen
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 12

Washington, 7 de enero. Estados Unidos gasta más en aplicar la ley de migración que en el presupuesto combinado de las principales agencias federales anticrimen, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Políticas de Migración (MPI).

Casi 187 mil millones de dólares se han erogado en la aplicación de la ley de migración en los pasados 26 años, y casi 18 mil millones de dólares en 2012, 24 por ciento más que el gasto colectivo de otras agencias.

Para 2012, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Servicio Secreto y la Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre otras, tuvieron un presupuesto de 14 mil 400 millones de dólares.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas, pertenecientes al Departamento de Seguridad Interna, refieren más casos para su proceso legal que todas las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia.

En la actualidad, más de la mitad de todos los procesos federales penales están relacionados con delitos sobre migración, la mayoría por ingreso ilegal, que es un delito menor y por reingreso ilegal, que es grave.

El aumento se debe a la Operación Streamline de la Patrulla Fronteriza para impedir la internación ilegal al procesar a los indocumentados, en lugar de aplicar el método tradicional de concederles el retorno voluntario.

El análisis se divulga en momentos en que tanto el presidente Barack Obama como el Congreso evalúan impulsar una reforma del sistema de migración, que podría incluir la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

El informe Aplicación de la ley en Estados Unidos: el surgimiento de una maquinaria formidable analiza la evolución del sistema de aplicación de la norma de migración desde la ley de reforma migratoria de 1986.

De acuerdo con el documento, más de 4 millones de extranjeros han sido deportados desde 1990, con un incremento de poco más de 30 mil en 1990 a casi 400 mil en 2011.