Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Marina-Armada mantiene los cargos en las regiones navales

El Ejército designa mandos regionales en puestos claves, por restructuración
Foto
Destacan el nombramiento del general Moisés Augusto García Ochoa como comandante de la 11 Región Militar, con sede en Torreón, que comprende los estados de Coahuila y ChihuahuaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 10

La restructuración de los mandos regionales del Ejército y la Armada de México llamó la atención en el interior de las fuerzas armadas, por la designación y/o ratificación de militares y marinos en puestos operativos claves.

Entre los nombramientos de las 12 comandantes de las regiones en que divide el Ejército Mexicano al territorio nacional, destacó el del general de división y secretariable Moisés Augusto García Ochoa como comandante de la undécima Región Militar, con sede en la ciudad de Torreón, que abarca dos de las entidades más golpeadas por el crimen organizado en los años recientes: Coahuila y Chihuahua.

Según fuentes militares consultadas, no hay un antecedente de que un general con la experiencia y conocimientos de García Ochoa en materia de informática y combate al narcotráfico –fue titular del Centro de Información Antidrogas (CIAN), secretario particular del entonces secretario de la Defensa Nacional general Ricardo Clemente Vega García, y recientemente director de Administración de la Defensa Nacional– haya pasado de un alto cargo administrativo a una región militar, máxime cuando está en la última etapa de su carrera castrense.

En cambio, los otros generales que fueron considerados secretariables para suceder a Guillermo Galván Galván, Luis Arturo Oliver Cen y Mario Marco Antonio González Barreda fueron designados por el secretario Salvador Cienfuegos Zepeda oficial mayor y contralor del Ejército y Fuerza Aérea, respectivamente.

Los otros comandantes regionales designados por Cienfuegos son los divisionarios Roberto Gustavo García Vergara (Primera Región), Gilberto Hernández Andreu (Segunda), Moisés Melo García (Tercera), Noé Sandoval Alcázar (Cuarta), Daniel Velasco Ramírez (Quinta), René Carlos Aguilar Páez (Sexta), Cuauhtémoc Antúnez Pérez (Séptima), Alberto Martínez Herrera (Octava), Genaro Fausto Lozano Espinosa (Novena), Martín Cordero Luqueño (Décima), y Jaime Godínez Ruiz (Duodécima).

Salvo García Ochoa, el resto de los comandantes regionales no ha ocupado hasta la fecha un cargo de primer nivel en la dependencia castrense.

En tanto que, en la Secretaría de Marina, el general secretario Francisco Vidal Soberón Sanz ha mantenido hasta la fecha en el cargo a comandantes que ocuparon puestos claves en la administración de Mariano Francisco Saynez Mendoza, además de que quienes se mencionaron en su momento como secretariables fueron ascendidos a cargos de primera importancia, como el caso de los almirantes Carlos Federico Quinto Guillén y Conrado Aparicio Blanco, quienes fueron designados subsecretario de Marina y contralor e inspector de Marina, respectivamente.

El almirante Soberón mantiene en sus cargos a los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo y Fuerza Naval del Pacífico, Guillermo Colina Torres y Oscar Elifonso Martínez Pretelín, respectivamente.

En el segundo escalón operativo están las siete regiones navales, encabezadas hasta el momento por almirantes heredados de la administración anterior, entre los que están: Víctor Francisco Uribe Arévalo, Joaquín Esteban García Silva, Sergio Lara Montellano y Arturo Bernal Carrasco.

Trascendió que aun cuando pudiera haber cambios en las próximas semanas en la regiones navales, el hecho de mantener por más de un mes a los anteriores titulares genera certidumbre en el interior de la institución.