Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De otro modo los proyectos se estancarán: PRD; se requieren análisis profundos, afirma AN

Senadores exigen a Peña negociar con ellos iniciativas que surjan del Pacto por México
Foto
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado preparan una agenda común. En la imagen, sesión en el recinto de Reforma en noviembre pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 6

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado apremiaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a tomar en cuenta al Congreso con el fin de evitar que se estanquen las iniciativas que lleguen a emanar del Pacto por México.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, señaló que Peña Nieto debe negociar y definir con el Legislativo las iniciativas preferentes que presentará, con el fin de evitar que el Congreso se convierta en mero maquilador.

En conferencia, aseguró que si no toma en cuenta a los legisladores en sus acercamientos con otras fuerzas políticas, en particular a los coordinadores parlamentarios, las iniciativas de reforma se pueden atorar.

La agenda legislativa del PRD en el Senado para el siguiente periodo de sesiones se basará en tres temas: reforma constitucional para el combate a la corrupción, cambios a leyes secundarias para concretar las modificaciones en materia educativa y reforma política del Distrito Federal.

La senadora Alejandra Barrales, también del PRD, reiteró que su partido no permitirá aprobar el IVA en alimentos y medicinas, analizará detalladamente la ley de telecomunicaciones y ratifica su compromiso de evitar la privatización energética.

Por otra parte, se dio a conocer que la dirigencia nacional del sol azteca designó a Jesús Ortega, Eloí Vázquez y a la propia Barrales como sus representantes en el consejo rector del Pacto por México, a pesar de que aún no se resuelve la polarización interna que causó la firma de ese acuerdo.

El coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, afirmó que se tendrá éxito si se hacen reformas tras análisis profundos.

No por un posicionamiento mediático (debemos) mandar un par de artículos constitucionales y pensar que con eso se va a transformar la realidad económica y social. Hay que revisar cuáles son los temas que son prioritarios para el país y analizarlos con mucha profundidad y detalle.

En entrevista luego de una reunión de la mesa directiva del Senado, Cordero consideró que si Peña Nieto y su gobierno desean que esas propuestas avancen se tiene que considerar a los legisladores, que serán quienes aprueben las iniciativas, en su caso.

Se informó que este martes en la noche Cordero, Barbosa y el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa, se reunirán para perfilar una agenda común en el Senado.