Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario pide revisar el expediente

Huyen 19 implicados en el caso Ayotzinapa: Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 7 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero denunció que 19 elementos de la ex Policía Federal Preventiva acusados de participar en el desalojo violento en el que fuern asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2011 en esta capital, se encuentran prófugos, y demandó que se investigue a fondo el caso.

En entrevista, reconoció que ayer se reunió con el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas, señalado junto con el ex secretario de Seguridad Pública estatal Ramón Almonte Borja como presuntos responsables.

López Rosas manifestó que están prófugos los 19 policías federales contra quienes la Procuraduría General de la República (PGR) libró órdenes de aprehensión. Yo le ofrecí intervenir con las nuevas autoridades de la PGR para que esas órdenes se cumplan, dado que esto da un giro muy diferente a las investigaciones, agregó.

Sobre la situación jurídica del ex procurador, el Congreso local discute si procede el juicio político en su contra, como propuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El mandatario se manifestó a favor de revisar la investigación sobre la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, pero todo dependerá de la evaluación que hará la PGR.