Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno se agudizó a finales de 2012, dice funcionario estatal

Suman 600 las familias desplazadas por la violencia en el sur de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 26

Culiacán, Sin., 7 de enero. Ante las recientes matanzas ocurridas en el sur de Sinaloa, el desplazamiento de pobladores se agudizó a finales de diciembre, y ya suman alrededor de 600 familias en esa región, dio a conocer Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

Explicó que recientemente ha habido ataques en la zona serrana de los municipios de Mazatlán y Concordia. En este último, un comando mató la noche del 24 de diciembre a nueve personas. Atemorizados, pobladores de El Platanar de los Ontiveros dejaron sus comunidades y se refugiaron en la cabecera municipal o en Mazatlán.

En Los Naranjos, comunidad de Concordia, también hubo un éxodo. Luis Vizcarra, secretario del ayuntamiento de esa localidad sureña, dijo que desconocen cuántas personas huyeron.

María Luisa Velázques, síndica procuradora de Concordia, manifestó que en la comunidad de San Juan de Jacobo, vecina de El Platanar de los Ontiveros y de Los Naranjos, los lugareños tienen miedo y algunos se han marchado. Temen ser las próximas comunidades atacadas, sostuvo.

Se estima en unos siete poblados de esa región han quedado abandonados por temor a atentados similares al del 24 de diciembre. A finales del año se perpetraron tres matanzas en Concordia, Culiacán y El Fuerte, con un saldo de 19 hombres asesinados.