Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que Le Jardin vale un mdd; fue sustraído de Estocolmo

Autoridades británicas recuperan un lienzo de Matisse robado hace 25 años
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 7

Londres, 7 de enero. Las autoridades británicas recuperaron un lienzo del pintor posimpresionista francés Henri Matisse robado de un museo en Estocolmo hace 25 años, informó hoy el Registro de Obras de Arte Perdidas (ALR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

Le Jardin (El jardín), de 1920, fue sustraído del Museo de Arte Moderno de Estocolmo en mayo de 1987. Su valor se calcula en un millón de dólares, dijo el ALR.

El nuevo año trajo una agradable sorpresa al Museo de Arte Moderno de Estocolmo, dijo el director del ALR, Christopher Marinello. Esta base de datos sobre obras de arte robadas, desaparecidas y saqueadas llevaba 22 años buscando el lienzo en el mercado.

Foto
Las obras de arte robadas no poseen valor real en el mercado legítimo y salen a la luz... Es cuestión de esperar”, dijo Lars Nittive, director del museo sueco de donde fue robada la pintura Le Jardin, en la imagenFoto Reuters

Según un comunicado, hace unas semanas se produjo una consulta de un marchante del sur de Inglaterra, que llevaba a cabo una investigación sobre el Matisse. Una vez que se confirmó que se trataba del cuadro robado, fue entregado a Marinello, quien emprendió las negociaciones para devolverlo.

Marinello declaró que Lars Nittive, el director del museo sueco en aquel entonces, tenía toda la razón cuando dijo a los reporteros que la pintura era demasiado famosa para venderla en el mercado.

Alabó al museo por no ceder a exigencias de recompensas hace un cuarto de siglo. Las obras de arte robadas no poseen valor real en el mercado legítimo y salen a la luz... Es cuestión de esperar, añadió.