Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Fue localizado a 630 metros de profundidad en el Pacífico, a unos 15 km de la isla de Chichi

Filman por primera vez un calamar gigante en su hábitat natural

El animal, de alrededor de 8 metros de largo y de color plateado, fue filmado el 10 de julio pasado por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés y los canales de Tv NHK y Discovery Channel

Estos animales viven en las profundidades del mar donde hay poco oxígeno y el peso del agua es una enorme presión. La imagen, tomada de Internet, muestra un ejemplar de esos artrópodos

Martes 8 de enero de 2013, p. 2

Washington, 7 de enero. Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos anunciaron este lunes haber filmado por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el océano Pacífico.

El mítico animal de color plateado fue filmado el 10 de julio pasado por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés, en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal estadunidense especializado Discovery Channel.

El calamar gigante, cuyo nombre científico es architeuthis, fue localizado a 630 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 kilómetros al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte.

Este gran invertebrado ha sido el origen de numerosas leyendas, y durante siglos los navegantes han señalado grandes bestias que vivían en los océanos.

Se cree que esta criatura es el origen de la leyenda noruega de Kraken, monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el milenio pasado.

El sumergible con tres personas a bordo, entre ellas a Tsunemi Kubodera, del Museo Científico nipón, siguió al animal hasta 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer.

Luego de unas 100 misiones, durante las cuales pasaron 400 horas en el pequeño submarino, los tres tripulantes descubrieron a la criatura cerca de la isla Chichi.

La NHK difundió las imágenes del calamar, de un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total fue estimado en unos ocho metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados, declaró Tsunemi Kubodera. El científico no explicó la razón de esa mutilación. Indicó que era la primera vez que un calamar de ese tamaño había sido filmado en su hábitat natural. Kubodera ya había filmado un calamar gigante en 2006, pero desde un barco en la superficie.

Brillante y hermoso

Para Kubodera fue la culminación de una larga búsqueda de este animal.

Era brillante y muy hermoso, declaró Kubodera. Fue muy emocionante cuando lo vi por primera vez, aunque yo estaba seguro de que lo encontraríamos porque buscamos minuciosamente en las áreas donde podíamos hallar uno, apoyados en datos del pasado, agregó.

Kubodera insistió en que era la primera filmación de un calamar gigante en su hábitat natural: las profundidades marinas donde hay poco oxígeno y el peso del agua es una enorme presión.

Investigadores de todo el mundo han tratado de filmar a calamares gigantes en su hábitat natural, pero hasta ahora todos los intentos habían sido infructuosos, dijo.

Con esta filmación esperamos aprender más sobre la vida de esta especie, sostuvo. Agregó que desea publicar pronto sus descubrimientos.

Kubodera afirmó que las dos oportunidades anteriores en las cuales se logró ver a un calamar –en 2012 y 2006– fueron en la misma zona, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, y sugirió que podría ser un importante hábitat de esa especie.

Misterio del océano

Este calamar gigante es descrito algunas veces como uno de los misterios del océano, mundo hostil para los seres humanos que ha sido poco explorado.

Los investigadores dicen que architeuthis come otros tipos de calamares y granaderos, especie de pez que vive en las profundidades del océano.

NHK afirmó que su canal y Discovery Channel difundirán documentales especiales sobre este descubrimiento a finales de enero.