Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que las leyes aprobadas responden a inquietudes de sectores de la población

Rechazan diputados críticas de la Iglesia; defienden nuevas penas por maltrato animal
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 30

Diputados de PRD, PT y PVEM de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazaron ayer los calificativos de Herodes modernos y falsos liberales que les endilgó la jerarquía católica, pues en su opinión los representantes populares sancionaron con más rigor el maltrato animal que la práctica del aborto.

Entrevistados por separado, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD; Miriam Saldaña, coordinadora del PT, y Jesús Sesma, líder de la bancada del PVEM, manifestaron que las leyes aprobadas en la ALDF responden a las inquietudes de los diversos sectores de la población.

Granados resaltó que son respetuosos de la opinión de todos los actores políticos, sociales, económicos, o eclesiásticos, y remarcó que las modificaciones en el tema del aborto se dieron en la legislatura anterior, no en la actual. Respecto a las reformas por maltrato animal, añadió que es un tema que forma parte de la agenda legislativa del PRD.

“Como parte de un gobierno de izquierda –dijo– seguiremos actuando con responsabilidad y equilibrio, seguiremos trabajando en beneficio de los y las capitalinos, y no abriremos de nuevo un debate con la Iglesia católica, que se concluyó en la legislatura anterior”.

Sesma, cuya fracción impulsó la iniciativa para incrementar las sanciones por maltrato animal, dijo que en cuanto al aborto, los diputados del PVEM votaron en contra cuando se discutió la despenalización, pues siempre han estado en favor de la vida, desde su concepción.

Comentó que en esa misma lógica tenemos que respetar todo ser vivo no humano, pues no podemos quedarnos atrás en legislaciones como la de Alemania, Canadá, o países de América Latina, y para nosotros esta ley en favor de los animales es un avance. Expresó su respeto a la opinión de la Arquidiócesis Primada de México.

Saldaña, a su vez, dijo: si ellos nos acusan de Herodes modernos, yo los califico de pared blanqueada, que es como Jesucristo les dijo a los fariseos que pretendían insultarlo porque trabajaba el día de su reposo, y agregó que los comentarios vertidos en el semanario Desde la Fe son muy irresponsables, pues los cambios en cuanto al aborto permitieron salvar la vida a muchas mujeres que morían en clínicas clandestinas.