Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la ANP comienzan a designarse con nuevo nombre en documentos oficiales

Netanyahu, a favor de un Estado palestino desmilitarizado
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 28

Tel Aviv, 6 de enero. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se realicen elecciones parlamentarias en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu solicitó hoy a los palestinos retomar las negociaciones de paz, y manifestó que está en favor de un Estado palestino desmilitarizado.

No omití ningún esfuerzo para lograr que se retomen las conversaciones, aseguró Netanyahu en declaraciones a la radio israelí y acusó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de evitar sistemáticamente la celebración de dichas conversaciones.

Puso condiciones previas que sabía que no podíamos aceptar, afirmó Netanyahu, en referencia a la exigencia de Abbas de que se frene la construcción en asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Sigo invitando a Abu Mazen (Abbas) a realizar negociaciones sin condiciones previas, di- jo Netanyahu, quien instó a los palestinos a reconocer a Isra- el como Estado y poner fin al conflicto.

En tanto, las autoridades palestinas comenzaron a designarse como Estado de Palestina en los documentos oficiales, poco después de elevarse su estatuto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales de noviembre al rango de Estado observador, informó la agencia oficial Wafa.

El domingo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ordenó comenzar los trabajos para remplazar los documentos de identidad, licencias de conducir y sellos oficiales para incorporar la inscripción Estado de Palestina, informó Wafa.

La semana pasada también ordenó al ministerio de Relaciones Exteriores y a las embajadas en el exterior comenzar a utilizar ese término en su correspondencia oficial.

Estas decisiones intervienen luego del histórico voto en la Asamblea General de la ONU que acordó el 29 de noviembre de 2012 a los palestinos el estatuto de Estado observador en el seno de Naciones Unidas.

Abbas hizo saber que la modificación de los documentos oficiales permitirá reforzar el Estado palestino en el terreno y establecer sus instituciones y su soberanía en su territorio, según dijo Wafa.