Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluye del acuerdo a combatientes, a quienes llamó terroristas y marionetas de Occidente

Assad llama a una negociación política para acabar con 22 meses de conflicto en Siria

Con este gobierno en el poder no hay posibilidad de una solución pacífica, dicen opositores en el exilio

Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre, heridos durante la batalla para capturar la base aérea de Taftanaz, reciben tratamiento en un hospital de campo, ayer en el norte de IdlibFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 28

Beirut, 6 de enero. El presidente de Siria, Bashar Assad, hizo un llamado hoy para alcanzar un acuerdo político en el país, en su primer discurso desde hace seis meses, en el que excluyó una eventual negociación de paz a los combatientes de la oposición, a quienes calificó de terroristas y marionetas de Occidente.

A los sirios que no traicionaron a su país, Assad les prometió una reconciliación nacional y reformas, como la celebración de un referendo sobre una nueva Constitución, un nuevo gobierno y la liberación de prisioneros, además que el ejército decretará un alto el fuego. Sin embargo, acotó, que debe cesar el suministro internacional de armas a la oposición ,la que, a su vez, deberá terminar con toda operación terrorista.

Aunque el discurso fue calificado por el presidente de nuevo plan de paz, aclaró que en este proceso no pueden participar aquellos que han traicionado a Siria, es decir, quienes se levantaron en armas contra el régimen.

Ante una multitud de partidarios en la Casa de Cultura y de las Artes, explicó que dialogará con todas las fuerzas, excepto con aquellas que se convirtieron en esclavos de designios foráneos. Assad acusó a las potencias extranjeras de apoyar a los rebeldes, a quienes calificó de marionetas.

El presidente, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y gritos de aliento de su seguidores y cuyo mandato termina en 2014, rechazó la idea de dejar el poder y aseguró que cualquier transición debe realizarse en conformidad con los términos de la Constitución.

La oposición siria rechazó cualquier iniciativa que contemple acabar con casi 22 meses de conflicto y mantener al régimen en el poder. “Con su iniciativa, Assad solo quiere cerrar el camino a una solución política que pueda resultar de la próxima reunión de representantes de Estados Unidos y Rusia con el emisario internacional Lakhdar Brahimi, declaró el vocero de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, Walid Bunni.

George Sabra, vicepresidente de la coalición opositora, dijo que el plan de Assad ni siquiera merece ser llamado iniciativa; en lugar de eso deberíamos verlo como una renovada declaración de guerra contra el pueblo sirio.

Para el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reporta la situación del conflicto desde Londres, no hay ninguna posibilidad de llegar a una solución en Siria con este gobierno en el poder.

Estados Unidos consideró que el plan de Assad está desconectado de la realidad y lo instó nuevamente a dejar el gobierno. Resultó otro intento del régimen de aferrarse al poder y no hacer nada por el objetivo del pueblo sirio de lograr una transición política, sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El canciller británico, William Hague calificó de hipócrita el discurso, mientras la Unión Europea pidió nuevamente la dimisión de Assad y Turquía lo criticó por querer aferrarse al poder.

El presidente egipcio Mohamed Mursi declaró a la cadena CNN que es partidario de juzgar a Assad por crímenes de guerra y predijo que el régimen de ese país caerá como consecuencia de la guerra civil vigente.