Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padre de fallecida tras violación en India busca revelar nombre de su hija
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 28

Nueva Delhi, 6 de enero. El padre de la estudiante india cuya violación y posterior muerte provocaron indignación mundial, dijo hoy que quiere hacer público el nombre de su hija, para que sea una inspiración para las víctimas de agresiones sexuales.

En vísperas de que este lunes comparezcan ante los tribunales los cinco adultos acusados de la violación, el padre de la víctima reclamó nuevamente la pena de muerte para los agresores y para el menor implicado.

El padre de la mujer de 23 años calificó de monstruos a los acusados y pidió la muerte para los seis, informó el diario The Sunday People. Además, pidió divulgar el nombre de su hija, para que dé valor a otras mujeres que han sobrevivido a ataques similares.

La legislación india prohíbe publicar los nombres u otros datos que puedan servir para la identificación de víctimas de violaciones, a fin de protegerlas de la estigmatización social.

La joven falleció el sábado de la semana pasada, tras ser brutalmente violada y torturada en un autobús en Nueva Delhi.

Cinco acusados de asesinato y violación comparecerán este lunes por primera vez ante los tribunales. El sexto implicado asegura ser menor de edad, por lo que podría aplicársele el derecho de menores.

Según el diario Press Trust of India, dos de los presuntos culpables pidieron convertirse en testigos del Estado, aparentemente para evitar la pena de muerte. Pawan Gupta, un vendedor de fruta de 19 años, y Vinay Sharma, un entrenador físico de 20 años, rehusaron recibir la ayuda y consejería legal y expresaron su deseo de ser testigos.

En tanto, dos de los otros acusados Ram Singh, el chofer del autobús, de 33 años, y su hermano Mukesh de 26, pidieron a la corte un abogado defensor después de que la asociación de juristas local se negó a defenderlos. El quinto acusado, Akshay Singh, deberá comparecer aún ante el juez y el menor de edad, de 17 años, lo hará ante una corte juvenil.