Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá investigar corrupción en Petatlán

Recomendación de CNDH al Congreso de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 80/2012, dirigida al Congreso del estado de Guerrero y al ayuntamiento de Petatlán, en la misma entidad, por la actuación y abusos cometidos por el delegado de tránsito municipal contra un ciudadano.

En un comunicado, el organismo explicó que el agraviado tuvo un accidente de tránsito al chocar la camioneta que conducía con un vehículo presuntamente propiedad del DIF municipal, razón por la que fue detenido por policías municipales. Los agentes lo trasladaron a los separos y no le permitieron declarar.

El afectado solicitó que se diera aviso a la Policía Federal, porque el accidente ocurrió en una vía federal, pero el delegado de tránsito de Petatlán ordenó la remisión de su vehículo al depósito de grúas y un día después le fijó una fianza de 50 mil pesos para ponerlo en libertad.

El ciudadano fue liberado luego de cubrir dicho monto en dos pagos, que fueron recibidos por el delegado de tránsito, pero su vehículo continuó en el depósito.

Ante el abuso, la víctima decidió interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que luego de investigar el caso emitió la Recomendación 138/2010, dirigida al ayuntamiento de Petatlán, en la que se pedía a los autoridades locales que entregaran al hombre una indemnización por 50 mil pesos.

La recomendación no fue aceptada y el agraviado hizo uso de su derecho de impugnación e inconformidad por esa negativa, por lo que la CNDH atrajo el caso, únicamente para confirmar la determinación de la comisión estatal en el sentido de que se vulneraron los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica en perjuicio del recurrente.

Por ello en su Recomendación 80/2012 la CNDH pide al presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura del Congreso estatal, investigar para establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido los servidores públicos del ayuntamiento por el incumplimiento de la Recomendación 138/2010 de la comisión estatal y se exhorte a dicha autoridad para que la cumpla.