Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sexoservidoras robaron computadoras de la legación: prensa

Renuncia embajador de Honduras en Colombia tras fiesta con prostitutas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 16

Tegucigalpa, 5 de enero. La cancillería de Honduras informó el sábado que solicitó la renuncia de su embajador en Colombia, mientras investiga la realización de una fiesta en la sede diplomática del país centroamericano en Bogotá, la cual, según la prensa local, incluyó a varias prostitutas y el robo de celulares y computadoras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño dijo en un comunicado que Carlos Humberto Rodríguez renunció a su cargo como representante diplomático en Colombia, tras la petición de dimisión irrevocable y de efecto inmediato.

La solicitud del ministerio ocurrió después de que el diario local El Heraldo publicó el viernes que un asistente personal del embajador Rodríguez, que identificó como Jorge Mendoza, organizó una tremenda borrachera con amigos y prostitutas el 20 de diciembre en el edificio de la sede diplomática.

De conformidad a lo investigado y del resguardo a los intereses nacionales y las buenas relaciones con la República de Colombia, solicitamos la renuncia con carácter irrevocable (al embajador) y de efecto inmediato dimitió el señor Rodríguez, subrayó un comunicado de la cancillería hondureña.

El canciller Arturo Corrales nombró una comisión especial para investigar el caso, la cual esta mañana rindió su informe al secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, precisó la nota.

La comisión evaluará la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la misión en Colombia, con el propósito de esclarecer los hechos y sus consecuencias, añadió.

El incidente no sólo es bochornoso para el servicio exterior hondureño, sino que estaría en juego información clave, sobre todo en temas de cooperación con Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, apuntó el periódico hondureño El Heraldo.

Según el diario, el guardaespaldas y amigo personal del embajador, Jorge Mendoza, organizó en la sede diplomática una fiesta con prostitutas el 20 de diciembre para celebrar la Navidad, en la que más allá de la orgía, fueron robadas computadoras y teléfonos móviles de las oficinas.

Versiones periodísticas indicaron que las prostitutas efectuaron el robo y defecaron en los escritorios del embajador y el agregado comercial, coronel Sergio Gómez, porque Mendoza no habría pagado sus servicios sexuales.

Cuando el personal de la embajada llegó a trabajar encontró el lugar en desorden, a uno de los invitados durmiendo en el sótano y a Mendoza cerca del área de la lavandería, según la prensa local.