Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Según The New York Times la reciente es la reforma tributaria más progresista desde 1979

Advierte Obama que EU no puede tener más enfrentamientos presupuestarios

La nueva ley es sólo un paso para resolver los problemas fiscales y económicos, asevera

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 21

Honolulu, 5 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado que su país no puede permitirse más enfrentamientos presupuestarios, ni este año ni en el futuro. Tras una complicada sesión legislativa por impedir un abismo fiscal del incremento de impuestos y recortes de gastos.

El mandatario, quien regresó a Hawai para unas vacaciones familiares poco después de que la Cámara de Representantes aprobara una ley de compromiso el martes, dijo en su comparecencia semanal en radio e Internet que la nueva ley sólo es un paso para resolver los problemas fiscales y económicos del país.

Aún tenemos que hacer más por llevar a los estadunidenses de vuelta al trabajo, al tiempo que ponemos al país camino de reducir su deuda, y nuestra economía no puede permitirse más largos enfrentamientos o crisis manufacturadas por el camino, dijo en su comparecencia, emitida el sábado.

“Porque incluso mientras nuestras empresas creaban 2 millones de empleos el año pasado –incluido 168 mil nuevos empleos el mes pasado, la desordenada política de riesgo en el Congreso hizo a los empresarios más inseguros y a los consumidores menos confiados”, señaló.

Datos del gobierno publicados el viernes mostraron que la tasa de desempleo estadunidense se mantuvo en 7.8 por ciento en diciembre.

Los parlamentarios del Senado y del Congreso aprobaron esta semana la legislación que eleva los impuestos para los estadunidenses más ricos al tiempo que hace permanentes recortes de impuestos para la clase media de la era Bush.

Fue una victoria para Obama, quien basó la campaña de su relección en una promesa de alcanzar ese objetivo.

Los republicanos han indicado que están listos para otra pelea sobre el techo de deuda de Estados Unidos.

En la comparecencia semanal de su partido, el congresista Dave Camp advirtió, aunque fuera de forma indirecta, que esperan recortes de gastos a cambio de elevar de nuevo el techo de deuda.

Muchos de nuestros colegas demócratas simplemente no parecen entenderlo. A lo largo de las negociaciones sobre el abismo fiscal, el presidente y los demócratas que controlan Washington se negaron repetidamente a dar ningún paso significativo para que Washington viva dentro de sus posibilidades, afirmó Camp. Conforme volvemos nuestra atención hacia negociaciones futuras sobre el límite de deuda y el presupuesto, debemos identificar formas responsables de abordar el derrochador gasto de Washington, añadió.

Foto
El presidente Barack Obama este jueves en Kailua, HawaiFoto Ap

Por su parte, Obama repitió que no negociará sobre el techo de deuda, esperando evitar el conflicto de 2011 que llevó a una rebaja de la calificación crediticia y puso al país cerca de una suspensión de pagos.

Si el Congreso se niega a dar a Estados Unidos la capacidad de pagar sus facturas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global serían catastróficas, dijo. Nuestras familias y nuestras empresas no pueden permitirse ese juego peligroso otra vez.

El presidente dijo estar dispuesto a hacer más en reducción de déficit y sugirió que la subida de impuestos para los estadunidenses adinerados no es el último cambio fiscal que esperaba hacer.

Los recortes de gastos deben estar equilibrados con más reformas de nuestro código fiscal, dijo. Los individuos más ricos y las mayores corporaciones no deberían poder aprovecharse de agujeros legales y deducciones que no están disponibles para la mayoría de los estadunidenses.

Por otra parte, el reciente acuerdo bipartidista para aumentar impuestos sólo a los estadunidenses que tienen los mayores ingresos ha sido la reforma tributaria más progresista desde 1979, señaló hoy el diario The New York Times.

El acuerdo de último minuto alcanzado por el saliente Congreso aumenta los impuestos a un puñado de estadunidenses de altos ingresos, sin cambios para 99.3 por ciento de los residentes, informó.

Calculó que ahora poco menos de uno por ciento de los estadunidenses pagará aproximadamente 36 por ciento de sus ingresos en impuestos.

Con un anterior aumento de 2008, ese cerca de uno por ciento pagaba hasta ahora en promedio 28 por ciento de sus ingresos en impuestos.

Es el mayor aumento tributario, por lo menos desde 1979, explicó el diario.

El analista del Centro de Política Tributaria, Robert Williams, coincidió en que hicimos el sistema más progresivo al aumentar los impuestos a la cúpula y dejar sin cambios a los demás.

El diario añadió que al fallar la recuperación económica para millones de estadunidenses promedio y mientras el país tiene una deuda millonaria, el presidente Obama hizo de la justicia tributaria la piedra angular de su relección.