Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la restructuración no habrá gastos adicionales, señalan

Área de seguridad pública mantendrá recursos e instalaciones: funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 6

La reforma administrativa que da amplias facultades a la Secretaría de Gobernación –como coordinadora del gabinete y rectora en materia de seguridad– no representará una restructuración presupuestal o de construcción y/o cambio de inmuebles.

Gobernación tuvo en 2012 un presupuesto general de 23 mil 637 millones de pesos, 7 mil más que en el ejercicio anterior. Para 2013, si bien tiene una reducción efectiva de 14 por ciento, para quedar en 21 mil 141 millones de pesos, 76 por ciento de su gasto será destinado a tareas policiales, según un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (La Jornada 27/12/12).

Funcionarios de la dependencia indicaron que se preservarán las oficinas y otras instalaciones de la ex Secretaría de Seguridad Pública y que las modificaciones al gasto público sólo serán transversales, es decir, a partir de proyectos interinstitucionales para la recuperación de espacios públicos y desarrollo social, por ejemplo.

El espacio de la sede de Gobernación (en Bucareli) no permitiría que estuviera aquí el comisionado (nacional de Seguridad Pública), junto con los subsecretarios y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos tendrán que permanecer en los espacios actuales, porque logísticamente es imposible reunirlos, informaron.

Los integrantes del equipo del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordaron que las instalaciones identificadas con el Palacio de Covián son reducidas, al grado de que hay varios edificios alternos para dar cabida a todos los subsecretarios, direcciones, unidades y coordinaciones varias.

Señalaron que el objetivo del presupuesto –de la política interna– para este primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto es iniciar con el pie derecho la construcción de la Gendarmería Nacional, un cuerpo especializado, con la incorporación de al menos 10 mil elementos, cuyo presupuesto autorizado para 2013 es de mil 500 millones de pesos.

Su tarea será fortalecer el control territorial en municipios más débiles o violentos, así como en aeropuertos, puertos y fronteras.

Un centro especial de atención es la Gendarmería Nacional, que será un nuevo cuerpo policial y que tiene un presupuesto definido, indicaron.

Las fuentes consultadas señalaron que el segundo eje en materia presupuestal y operativa se relaciona con los programas de prevención y cohesión social, base de la estrategia general de la administración de Peña Nieto, con perspectiva transversal, en varias dependencias.

Por ello, los cambios de adscripción e incluso de nombre de unidades administrativas no representarán un gasto adicional sobresaliente para la dependencia.