Economía
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta la ONU a impulsar el ecoturismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 28

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó de manera unánime una resolución que reconoce el ecoturismo como factor clave para combatir la pobreza y proteger el medio ambiente, informó este jueves la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El documento hace un llamado a los estados miembros a aplicar políticas que promuevan el ecoturismo, por sus impactos positivos en la generación de empleos y en el combate a la pobreza y la hambruna.

El ecoturismo crea oportunidades para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y las áreas naturales, señala un texto de la OMT difundido ayer.

El respaldo a la resolución por todas las regiones del mundo es un claro testimonio de que el turismo sustentable juega un rol vital en un futuro más justo para todo el orbe, expresó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La resolución está sustentada en las recomendaciones de un informe de la OMT y subraya la necesidad de que los programas de turismo nacionales tengan en cuenta las ventajas de las demandas y competitividad de los mercados locales.

Impulsar la inversión

Alienta a los países a promover la inversión en ecoturismo, como la creación de pequeñas y medianas empresas y cooperativas; facilitar el acceso al financiamiento y a los microcréditos, en particular de las comunidades más pobres e indígenas de áreas donde el ecoturismo tiene gran potencial.

En México, el gobierno federal puso en marcha en 2010 el Programa de ecoturismo y turismo rural, luego de un análisis que identificó los sitios con alto potencial para el desarrollo de esos segmentos. Una de las principales recomendaciones del diagnóstico es la necesidad de articular una estrategia nacional coordinada que ponga énfasis en los principales diferenciadores que ofrece México, que se centre en el concepto de conservación tanto del medio ambiente, como de la cultura de cada región, y que sirva para cambiar la percepción que se tiene de México como destino principalmente de sol y playa, señala Turismo.

Las entidades con mayor potencial en ese segmento son Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El programa estuvo integrado por cuatro proyectos principales: Natura, estancias vivas, Ruta de la selva Lacandona, Ruta de naturaleza y aventura, y Santuarios naturales de México”.