Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los regresos de Rafa Márquez, con León, y Maza Rodríguez, con el América, generan expectativas

Colombia, mina de oro para el futbol mexicano; llegan nueve jugadores

En total sumarán 27 futbolistas cafetaleros en la Liga MX

Pueden dar frescura a nuestro balompié, dijo Bueno, técnico del Querétaro que, junto con Atlas, luchará por evitar el descenso

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 9

Con la llegada de nueve jugadores colombianos para reforzar a los equipos de la liga MX en el Torneo Clausura 2013, que se inicia este viernes con el duelo Morelia-Cruz Azul, los directivos del futbol nacional parecen haber encontrado una nueva mina de oro en el país cafetalero –presuntamente desde que los narcos abandonaron esa federación–, por encima de Argentina y Brasil.

Además del regreso de jugadores que militaron en Europa, como Rafael Márquez y Francisco Javier Rodríguez, así como la repentina pero prevista salida de John van’t Schip de la dirección técnica de Chivas, esta temporada se distingue por el gran número de jugadores colombianos, que sumarán 27 en la liga local.

“El futbol de Colombia ha mejorado –aunque su liga debe, sumados, 60 millones de dólares–, cada vez con trabajo de base de calidad. Todos conocemos el biotipo tan particular que poseen, además de ser un mercado accesible” para México, dijo Sergio Bueno, entrenador del Querétaro, que para este torneo contrató a tres jugadores del país sudamericano.

Consideró que estos futbolistas pueden brindar frescura al estilo mexicano, pues fácilmente generan cambio de velocidad y ritmo.

Argentina se mantiene como otro de los grandes dominantes en el terreno de juego de la Liga MX, pues también contará con 27 representantes en México. Sin embargo, para este torneo sólo fueron fichados cuatro, mientras Brasil aporta un refuerzo más el regreso de Danilinho a Tigres.

Ecuador es otro de los países que en los recientes años ha aumentado su cifra de jugadores en las canchas mexicanas. Hay 12 elementos, de los cuales sólo dos, Narciso Mina y David Quiroz (Querétaro) son rostros nuevos.

Benítez, ecuatoriano destacado

Christian Benítez, delantero del América, es el ecuatoriano más destacado tras ganar el título de goleo de la temporada anterior con 11 dianas y ahora estará acompañado por Mina en la zona ofensiva.

Los buenos resultados de Chucho en las Águilas sin duda influyeron en la directiva de Coapa para que posara su mirada en tierra ecuatoriana en busca de nuevos refuerzos, lo que concluyó en el fichaje de Mina, un atacante que en la temporada pasada anotó 30 goles en 36 partidos con Barcelona de Ecuador.

Sólo a una semana de comenzar el torneo, el colombiano Teófilo Gutiérrez y el argentino Nicolás Bertolo se incorporaron a los entrenamientos en Cruz Azul bajo la guía de Guillermo Vázquez.

Gutiérrez jugó en mancuerna con Mariano Pavone en el Lanús de la liga argentina. No obstante sus problemas extracancha –haber amenazado con una pistola de juguete a sus compañeros cuando militaba en el Racing de Avellaneda– obligan a poner la mirada en su actuación.

La Máquina fue uno de los pocos clubes que mantuvo su interés en jugadores de Argentina y contrató a Bertolo, mediocampista con experiencia internacional con Boca Juniors y Palermo.

Santos apuesta por el futuro al fichar al artillero Andrés Rentería, de 19 años, campeón de goleo con 15 tantos en Alianza Petrolera de la liga B de Colombia.

Aunque el juvenil no estará en las primeras jornadas del Clausura 2013, porque participará en el torneo sudamericano rumbo al Mundial Sub-20, el vicepresidente del club lagunero, Alberto Canedo, durante la presentación del atacante, lo consideró una promesa en su país, además de ser parte de la estrategia de los Guerreros para traer jóvenes que permitan ir construyendo el equipo a corto, mediano y largo plazos.

Con la presión de salvarse del descenso, Querétaro prácticamente renovó su plantel al contratar a 19 refuerzos, entre ellos un brasileño, un peruano y tres colombianos: el volante Edson Omar Vásquez, el delantero Wilberto Cosme y el defensa Oswaldo Henríquez, exportados desde el actual campeón Millonarios.

Pumas, que ahora tendrá a un técnico de casa tras haber vivido un campeonato inestable, también miró hacia un país sudamericano para reforzarse, pero en su caso fue seducido por Paraguay, desde donde trajeron al delantero Robin Ramírez, de 23 años.

Foto
El defensa americanista Aquivaldo Mosquera (derecha) encabeza la legión colombianaFoto Víctor Camacho

Regreso de tierras europeas

Sin duda el regreso de Rafa Márquez y del Maza Rodríguez al balompié mexicano, luego de sus pasos por Europa, acaparan la atención por la calidad de ambos y lo que podrían aportar.

El ex defensa del Barcelona, de 33 años, no se vistió con la playera de Atlas, club actualmente en crisis y que vio nacer su carrera futbolística, para ser parte de uno los equipos que demostró gran fuerza en el campeonato anterior: León, que forma parte del Grupo Pachuca-Carso, encabezado por Jesús Martínez y Carlos Slim, y que también sumó a sus filas a Nery Castillo.

Por su parte, el capitán del Tri y ex zaguero del Stuttgart se enroló con el América, bajo el mando de Miguel Herrera, tras haber sido canterano de Chivas.

Con el fichaje del Maza, la directiva americanista, presidida por Ricardo Peláez, se adelantó a la baja de Diego Reyes, quien emigrará al Porto de Portugal.

Bravo, al Atlas; Reyna al Pachuca

Francisco Rodríguez no es el único jugador que portará la camiseta de un equipo que en sus inicios como futbolista consideraba gran rival histórico.

Omar Bravo, segundo máximo goleador de Chivas con 114 tantos, ahora forma parte del Atlas, a préstamo por un año de Cruz Azul, equipo con el que marcó su regreso a la liga mexicana tras haber estado en España y Estados Unidos.

La fuerte rivalidad entre la afición chiva y rojinegra se mostró desde el día de la presentación del mochiteco como refuerzo de los Zorros cuando un grupo de aficionados colgó mantas con la leyenda: Si nos vamos al descenso, ustedes al panteón. Esta gente no olvida, Omar Bravo.

El conjunto tapatío, comandado por Tomás Boy, es el candidato más indicado para perder su categoría en la primera división, por lo que para evitar su cuarto descenso en 96 años de historia ha contratado los servicios del volante chileno Rodrigo Millar, proveniente del Colo-Colo.

Parece que Ángel Reyna se ha acostumbrado a causar polémica por su indisciplina, pues fue relegado de Monterrey y ahora jugará con el Pachuca, dirigido por Gabriel Caballero, tras el rotundo fracaso que Hugo Sánchez tuvo al frente de los Tuzos.

Reyna llega a préstamo por seis meses al equipo hidalguense tras haber tenido problemas extracancha con la directiva de los Rayados, segundo club que lo deja fuera del terreno de juego, después de que en el América tuvo conflictos por haber criticado a sus compañeros.

Las direcciones técnicas también sufrieron grandes cambios para enfrentar el Clausura 2013, desde la llegada del portugués Pedro Caixinha en el timón de Santos hasta el regreso de Benjamín Galindo para dirigir a Chivas, luego del despido de Van’t Schip, a dos días de comenzar el torneo.

Desde principios de diciembre se puso en duda la permanencia del holandés al frente del conjunto rojiblanco, luego de que la directiva chiva rompió relaciones laborales con el grupo asesor dirigido por Johan Cruyff, quien había recomendado a Van’t Schip para hacerse cargo de la dirección técnica.

Ahora Benjamín Galindo, quien ya fue campeón con Santos en el Clausura 2012, retorna al banquillo de la escuadra tapatía, del que fue cesado hace siete años por el propio Vergara, pese a haber eliminado a Boca Juniors en la Copa Libertadores y acceder a la liguilla en el torneo local.

Manuel Lapuente es otro de los estrategas que de nueva cuenta toma las riendas de uno de los equipos que lo vio nacer como entrenador en el futbol: Puebla, que en caso de una nefasta actuación en la temporada, sería candidato al descenso.

Rayados y Tigres se mantienen con la misma dirección técnica y San Luis da oportunidad a Eduardo Fentanes, mientras Tijuana confía en su plantel para retener el título, en lo que podría ser la última temporada de Antonio Mohamed.