Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mayoría de casos se logró rescatar a las víctimas, señala

Se denunciaron 59 plagios en 2012; cuatro más que el año anterior: PGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 34

De enero a noviembre del año pasado, en la ciudad de México se denunciaron 59 secuestros, cuatro más de los perpetrados en 2011, cuando se reportaron 55 casos, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embargo, según las mismas estadísticas de la dependencia, en la mayoría de los casos se logró rescatar a las víctimas y detener a los presuntos responsables, de allí que a octubre de 2012 se habían desarticulado 21 bandas, integradas por 80 personas, mientras en 90 por ciento de los 46 casos reportados hasta ese momento, se liberó a los afectados por medio de las áreas de negociación y manejo de crisis de la procuraduría.

Por lo anterior, declaró el en ese entonces titular de la PGJDF Jesús Rodríguez Almeida, la Fuerza Antisecuestros de la institución es considerada una de las mejor preparadas, con cursos a escala nacional e internacional, además de que el ciento por ciento de los 176 elementos que la conforman están certificados por los centros de control de confianza federales.

Por otra parte, las estadísticas de la procuraduría capitalina señalan que de enero a noviembre de 2012, se iniciaron 787 averiguaciones previas por violación, es decir, un promedio diario de 2.3 víctimas por ese delito; mismo índice registrado el año anterior.

En total, hasta ese mes del año pasado, la PGJDF recibió 44 mil 737 denuncias por delitos de alto impacto –un promedio de 133 diarios–, de las cuales 17 mil 95 fueron robo de vehículo y 12 990 por robo a transeúnte, con promedio diario de 51.1 y 38.8 casos, respectivamente.

Entre los delitos considerados de alto impacto se encuentran, además de los ya citados, el homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a cuentahabiente, a transportista, a repartidor, a pasajeros del Metro, taxi y microbús, a negocio y a casa habitación con violencia.

En todos los casos los índices se mantuvieron estables, como es el caso del último ilícito, por el cual de enero a noviembre de 2012 se presentaron 745 denuncias, es decir, un promedio diario de 2.2, prácticamente el mismo número registrado el año pasado, en el que índice fue de 2.3 casos por día.