Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las más disputadas son las embajadas de Europa, como Francia, Inglaterra y España

Se intensifica lucha por sedes diplomáticas entre miembros del SEM y amigos de Peña

El 7 y 8 se realizará la reunión de embajadores y cónsules con la nueva administración priísta

Foto
Reunión de trabajo entre embajadores y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizada en enero de 2012 en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 10

A unos días de que se lleve a cabo la reunión anual de embajadores y cónsules de México con la nueva administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto –el 7 y 8 de enero–, se intensifica la lucha interna por las representaciones diplomáticas entre destacados miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y personajes ajenos al mismo, pero cercanos al gobierno priísta.

En el argot diplomático nacional se definen tres categorías para las embajadas: las localizadas en Europa, que son las más disputadas, como Francia, Inglaterra, el Vaticano, España y Alemania, son conocidas como la Ruta Revlon. La segunda categoría la ocupan las legaciones en América Latina y el Caribe. Se les conoce como la Ruta Baygón, en tanto que las oficinas para la expedición de pasaportes y sedes similares son identificadas como Ruta 100.

Si bien el relevo en cualquiera de las sedes diplomáticas lleva tiempo, ya que –explican funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– no es sencillo cambiar de residencia a un embajador, ya que esto conlleva relocalizarlo a él y a su familia, además de que muchos de ellos tienen asignadas desde la administración panista algunas diligencias ante gobiernos, sectores empresariales u organismos internacionales que no pueden suspenderse, muchos de los aspirantes a dichas legaciones esperan que este fin de semana se definan no sólo las líneas de acción que para la diplomacia mexicana fijará el nuevo gobierno, sino que pasado un mes desde la toma de posesión, ya se conozcan oficialmente los nuevos nombramientos, aun cuando falte el trámite de la ratificación en el Senado.

De acuerdo con fuentes de la SRE, en su discurso el Presidente reiterará la orden de promover los intereses del país en el mundo, subrayando el hecho de que México es un país seguro para la inversión extranjera y que la violencia no es de las dimensiones de que se habla, percepción que no pudo revertir en seis años la administración de Felipe Calderón.

Las fuentes consultadas refieren que el antecedente en la titularidad de la Secretaría de Hacienda del ahora canciller José Antonio Meade Kuribreña, así como el de buena parte de los funcionarios que lo acompañarán en la SRE, con antecedentes similares, ya sea en Hacienda o en la Secretaría de Energía, pueden allanar ese difícil camino de cambiar la forma en que se ve a México desde el exterior, especialmente en lo que respecta a la violencia, el inmenso número de muertos y la inseguridad que creció exponencialmente en la administración anterior.

De este análisis da cuenta el segundo bloque de nombramientos que, por instrucciones de Peña Nieto, hizo apenas el lunes pasado el canciller Meade, quien designó como subsecretario para América del Norte a Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien desde 1994 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

En la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ratificó a Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, quien es miembro del SEM desde 1989.

El nuevo titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo es Juan Manuel Valle Pereña. Se ha desempeñado como director ejecutivo de programas y productos en Financiera Rural; en la Secretaría de Hacienda fungió como jefe de la Unidad de Planeación y Proyectos Especiales.

En la dirección general de Comunicación Social designó a Eduardo del Río Holguín, quien estudió en la Escuela Superior de Periodismo de París. De 2003 a la fecha fungió como consejero de prensa y comunicación en la embajada de México en Francia, con actividad en las delegaciones permanentes de México ante la Unesco y la OCDE, con sede en París.