Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recuento del (d)año 2012
T

ermina el año de 2012 y con él un sexenio político y empieza otro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sigue sin tener una identidad legal a pesar de que esté por encima de dos institutos, el Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBA) que sí cuentan con legislaciones propias, aunque no siempre éstas se respeten. Existe satisfacción en los gremios culturales y artísticos por la designación de Rafal Tovar y de Teresa en el CNCA, en su cuarta vez en el cargo, y de María Cristina García Zepeda en el INBA, ambos de amplia experiencia, a pesar de que en el caso de la segunda no se sigue estrictamente la ley del INBA que pide para su dirección a un artista consagrado y de larga trayectoria. Quizá, si fuera posible, se debiera añadir que también se puede nombrar a algún promotor cultural de comprobada experiencia, como es el caso de García Zepeda.

Algunos tenemos la esperanza de que Tovar y de Teresa enderece algunos entuertos, como es la altísima renta que se paga a una institución de cuarta, el Instituto Helénico, por la utilización de los teatros, el que lleva el nombre del complejo y La Gruta. Sabido es que José López Portillo, cuando era presidente, donó estas instalaciones pertenecientes al Estado, mediante la Secretaría de Hacienda, a un grupo de amigos que fundaron el Instituto Helénico y rentan, ellos y sus herederos, los espacios teatrales al CNCA, renta que ha ido aumentando por medio de presiones muy parecidas a chantajes. No ignoro que es difícil que en estos tiempos privatizadores se pudiera recuperar para la nación un predio que la ligereza presidencial regaló a quienes no tenían ni tienen méritos para ello. Un caso semejante es el de CADAC, cuyas instalaciones eran una escuela pública modelo y que fueron dadas en comodato (que cumplió este año su término, pero que fue renovado aunque nada digno ha salido de sus instalaciones ) por Luis Echeverría a Héctor Azar para que instalara un centro de enseñanza según sus teorías.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Luis de Tavira, tuvo una nutrida programación de la que caben destacar dos montajes, entre otros de gran calidad porque se crearon para cumplir convenios con Inglaterra. Para Enrique IV, de William Shakespeare, dirigida por Hugo Arrevillega, se levantó en el Zócalo una réplica del Teatro del Globo, dentro de una estructura de madera que fue llamada La corrala del mitote y que sirve para otros montajes y alguna gira. A soldier in every son, de Luis Mario Moncada, con estructura de tragedia isabelina que narra la consolidación del imperio azteca, con actores de la CNT y de la Royal Shakespeare Company, fue otra de las escenificaciones de estos convenios.

Como cada año, en 2012 se dieron escenificaciones buenas, regulares y malas y continuó vigente Efiteatro, cuya ley permite que se estrenen varios montajes. Se consolidaron algunos espacios teatrales, como Teatro El Milagro y el grupo Carretera 45, dirigido por Antonio Zúñiga, logró su espacio propio, un local en la colonia Obrera, mientras el viejo Teatro Milán fue adquirido por algunos entusiastas promotores que en ese predio construyen un edificio teatral de tres pisos que será dedicado al teatro de arte.

Feliz 2013

Por lo que respecta al INBA se está a la espera de que se nombre a su coordinador nacional, con la esperanza de que forme un equipo tan capaz y trabajador como el que encabezó Juan Meliá. En la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se está a la expectativa de que la recién nombrada titular, Lucía García Noriega y Nieto, pueda desarrollar una labor que la aproxime a la excelente de su antecesora, Nina Serratos, aunque con planteamientos nuevos y personales. En otras dos importantes instituciones universitarias la labor cultural se desarrolló según los planes de sus titulares. Enrique Singer, al frente del teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México logró una programación equilibrada con teatros llenos, mientras que Jaime Chabaud, director de teatro de la Universidad Autónoma Metropolitana hizo buenas programaciones con el escaso presupuesto destinado al Teatro de la Paz, que ojalá le sea aumentado.