Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye atrocidades tanto al gobierno como a la oposición

Más de 60 mil muertos en 22 meses de conflicto en Siria, alerta la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 21

Ginebra, 2 de enero. Más de 60 mil personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, afirmó hoy la Alta Comisaria de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en una jornada en la que decenas de personas habrían muerto a causa de un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno contra una gasolinera en las inmediaciones de Damasco.

Pillay informó aquí que investigadores utilizaron siete fuentes referenciales durante cinco meses de análisis para elaborar una lista de 59 mil 648 individuos reportados muertos en Siria, entre el 15 de marzo de 2011 y el 30 de noviembre de 2012. Y ya que los combates no se han reducido desde finales de noviembre, podemos concluir que más de 60 mil personas han perdido la vida para inicios de 2013, resaltó.

El número de víctimas fatales es mucho mayor a lo que esperábamos y resulta verdaderamente impactante, declaró tras reconocer que si bien es el análisis más detallado y abarcador con el que se cuenta hasta el momento, no se trata de una cifra definitiva.

Pillay responsabilizó de las víctimas, ante todo, al régimen del presidente sirio Bashar Assad, pero también destacó el cargo que le corresponde a las fuerzas de la oposición armada.

Esta enorme pérdida de vidas podría haber sido evitada si el gobierno sirio no hubiera tomado el camino de la opresión sin escrúpulos de lo que en un primer momento fueron protestas pacíficas y legítimas de civiles no armados, lamentó la comisaria, quien recordó que luego se sumaron víctimas causadas por grupos armados hostiles al gobierno. Crímenes atroces y muy probablemente de lesa humanidad fueron cometidos por ambas partes, apuntó.

Hace una semana, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que desde Londres da seguimiento al conflicto, ubicó el número de muertos en unos 45 mil desde hace 22 meses, pero dijo que la cifra real podría ser mucho más alta.

Este día, el OSDH afirmó que el ataque del ejército contra una gasolinera en la localidad de Al Mliham mató e hirió a decenas de civiles; activistas en el lugar dan cuenta de unos 70 muertos.

Otras 12 personas, entre ellas nueve niños, murieron en un ataque del ejército, por segundo día consecutivo, contra el barrio de Damasco Maadamiyet al Sham.

Por su parte, combatientes de la oposición atacaron dos puestos del ejército y el aeropuerto militar de Taftanaz, en la provincia de Idlib, uno de los últimos bastiones del gobierno de Assad en la zona.

Además, atacaron una base aérea cercana a la autopista principal Alepo-Damasco.

En tanto, Irán teme que se produzca un efecto dominó si cae el régimen de Assad. Algunos grupos están contra nuestro apoyo a Bashar Assad, pero éste va en nuestro propio interés... pues se basa en el hecho de que si el enemigo (occidente) tiene éxito en Siria, las próximas estaciones podrían ser Irak e Irán, afirmó Ahmad Jatami, miembro de un influyente consejo de expertos.