Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile pedirá la extradición del asesino de Víctor Jara
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 19

Santiago, 2 de enero. La justicia chilena pedirá la extradición desde Estados Unidos del ex militar Pedro Barrientos, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara, informó hoy el juez del caso, Miguel Vázquez.

Queremos exigir a la Corte Suprema que solicite la extradición de Pedro Barrientos para que responda (por lo que hizo), dijo Amanda Jara, hija del músico y dramaturgo.

Varios artistas apoyaron el pedido, días después que el juez Vásquez procesó a siete militares en retiro por la muerte de Víctor Jara, acribillado el 16 de septiembre de 1973.

Es una satisfacción que se inicie la extradición, pero no es una alegría constatar que hemos tardado 39 años en comenzarla. Deberíamos reflexionar sobre el país que hemos heredado, sopesó el líder del grupo Inti Illimani, Jorge Coulon.

Ojalá se los encarcele, ojalá se les castigue (a todos los violadores de los derechos humanos), agregó el músico de Illapu Roberto Márquez.

Barrientos, teniente al momento del crimen, está acusado de disparar a la cabeza del cantante, cuando éste estaba preso en el Estadio Chile, que hoy lleva el nombre de Víctor Jara.

El juez Vásquez, tras determinar los detalles del crimen, apuntó como ejecutores del homicidio a los tenientes Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, este último residente en Florida, Estados Unidos.

El magistrado además identificó como cómplices a los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.