Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda que Argentina fue despojada de las islas Malvinas hace 180 años

Cristina Fernández exhorta a premier de GB a cumplir resoluciones anticolonialistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 19

Buenos Aires, 2 de enero Al cumplirse mañana 180 años de la ocupación de las Islas Malvinas por Gran Bretaña (3 de enero de 1833), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta al premier británico David Cameron exhortándolo a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas de 1960 donde se demanda a los estado miembros zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Con precisión histórica la mandataria recordó a Cameron que los argentinos de las islas fueron expulsados por la Royal Navy y el Reino Unido comenzó a continuación un proceso de implantación de población similar al aplicado en otros territorios bajo control colonial al referirse al envío de familias para poblar el lugar(los actuales Kelpers) y mantener su posición colonial; y añade que desde ese momento el gobierno británico se ha negado a regresar los territorios a la República Argentina, evitando así la recuperación de la integridad territorial.

La misiva sostiene que desde aquel 3 de enero en un patente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, Argentina fue despojada por la fuerza de las Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de Londres.

Asimismo, recuerda la aprobación unánime, durante la Asamblea General de Naciones Unidas de 1985 de una resolución que califica de colonialismo a la ocupación de Malvinas y se invita a ambos países a buscar una solución negociada, lo que nunca se ha cumplido, por la negativa británica.

La carta, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala que la causa de la recuperación de la soberanía argentina en el archipiélago de las Malvinas es apoyada por “ una vasta mayoría de personas y gobiernos alrededor del mundo que rechazan el colonialismo y termina con una reiteración en que invita al gobierno británico a acatar las resoluciones de Naciones Unidas.

Ley de Medios

Por otra parte el titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, envió una presentación adjunta a la que de la Jefatura de Gabinete para que la Cámara Federal en lo Civil y Comercial habilite las vacaciones judiciales y se pueda avanzar en la resolución de la cuestión de fondo sobre la Ley de Medios.

Analistas de temas jurídicos sostienen que este debe ser un trámite rápido, porque hace tres años que se debate el tema; Demorar esta Ley que beneficia a las mayorías y es constitucional por donde se le mire, es un atentado contra la verdadera libertad de expresión sostienen.

Le pedimos a la Cámara que no se tome vacaciones y que resuelva en forma urgente, porque hace más de tres años que no se puede aplicar una ley votada por la inmensa mayoría de los diputados yå senadores de la Nación dijo, a su vez Sabbatella.

Recordó que no se pueden seguir demorando los trámites y que en el momento en que la Justicia resuelva se continuará con la transferencia de oficio que iniciamos el día que fuimos a notificar al Grupo Clarín, al que criticó su constante estrategia de medidas dilatorias que les permitan ganar tiempo y postergar su cumplimiento.

Sabatella instó a la Cámara que actúe con celeridad, como lo solicitó a la Corte la semana pasada. Es absolutamente necesario que los jueces aceleren su decisión sobre la Ley de Medios, porque se trata de un caso de evidente urgencia institucional, dijo.

Esta solicitud llega despúes que la semana pasada antes de las fiestas de fín de año la Corte Suprema de Justicia no diera lugar a un per saltum pedido por el gobierno y ordenara a la Cámara Federal expedirse en esta causa a la brevedad.

También la Corte ratificó que los plazos de adecuación a la ley por parte de todos los grupos de medios están absolutamente vencidos.

Por su parte la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA)solicitó a la Cámara Civil y Comercial Federal que habilite la feria y decrete una medida precautoria para evitar que el 20 de enero se devuelva al Estado el predio ferial donde funciona en Palermo. El viernes una jueza había rechazado este planteo, que ahora se deriva a un tribunal de turno durante enero.

La presidenta firmó un decreto que declaró la nulidad de la venta del predio durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) o donde esas 14 hectáreas en una de las zonas más caras fueron vendidos a en 30 millones de dólares cuando se su precio era más del doble y a pagar en cuotas , lo que ahora se ha convertido en una enorme deuda que se dejó de pagar hace tiempo.

Este predio históricamente perteneció al Estado Nacional, que se lo cedía en alquiler a la SRA para realizar la muestra ganadera, pero fue malvendido en una operación a todas luces ilegal en en 1991.