Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Azucena Olivares dejó las arcas sin un quinto; no hay para salarios, reconoce alcalde

Naucalpan, boletinado en el Buró de Crédito
Foto
Decenas de camiones recolectores de basura del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, hicieron ayer una larga fila en la avenida Chimalhuacán para cargar combustibleFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 26

El municipio de Naucalpan, estado de México, fue catalogado como cliente moroso en el Buró de Crédito por no pagar un préstamo bancario de 64 millones de pesos, informó el alcalde, David Sánchez Guevara, quien agregó que las arcas del ayuntamiento están en ceros y no hay dinero ni para salarios.

En su segundo día de gobierno, Sánchez Guevara dijo que su antecesora, la también priísta Azucena Olivares, no pagó un crédito al Banco Interacciones y por ello la alcaldía no tiene solvencia crediticia.

Encontramos la tesorería municipal sin un quinto, dijo el alcalde, y agregó que se requieren al menos 80 millones de pesos para refinanciar.

Confirmó que la administración pasada no pagó la segunda quincena de diciembre a sus 7 mil empleados y adeuda prestaciones laborales. Por lo pronto, dijo, se negoció con dos distribuidores de gasolina y diésel un préstamo para que suministren combustible a los 172 camiones recolectores de basura y se restablezca el servicio de limpia.

Precisó que la deuda total de la administración local asciende a más de mil 500 millones de pesos. Para acceder a recursos frescos, dijo, se mejorará el sistema de recaudación y no habrá privilegios para contribuyentes morosos. No obstante, rechazó reducir su salario y los de directores de área.

Mejora calificación de Cancún

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings retiró la calificación negativa a la capacidad crediticia del ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) y la aumentó a estable (triple B-Mex), luego que el gobierno de Quintana Roo liquidó –a cuenta de participaciones del municipio–, una deuda del ayuntamiento con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, por 112.3 millones de pesos .

De igual forma, quitó la observación negativa a un crédito de mil 171.7 millones de pesos contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en diciembre de 2010, por pago puntual.

El Congreso de Baja California autorizó la contratación de un crédito de 850 millones de pesos para evitar en el Presupuesto de Egresos 2013 nuevos impuestos y el aumento de los existentes, como estaba previsto en la propuesta gubernamental, informó Rosana Soto, presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo local.

En los 12 años recientes, los tres gobiernos panistas de Guanajuato aumentaron la deuda estatal de mil a casi 8 mil millones, monto que incluye un crédito recientemente aprobado, de mil 379 millones de pesos.

El 26 de septiembre, cuando inició su mandato, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez se comprometió a no endeudar más al estado, pero argumentó que no tenía margen de maniobra.

En diciembre, Márquez solicitó al Congreso autorización para contratar un empréstito por mil 329 millones de pesos, pero la Junta de Gobierno sumó otros 50 millones pesos.