Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador estadunidense abrió por primera vez su colección particular para la muestra

Berlín hará un homenaje a Martin Scorsese con exposición de su archivo

La camisa ensangrentada que utilizó Robert de Niro en Cabo de miedo y los guantes de boxeo que usó en Toro salvaje, parte de los 600 objetos que se exhibirán desde el próximo 10 de enero

Foto
Robert De Niro en una escena de Toro salvaje, 1980Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 7

Berlín, 2 de enero. La camisa ensangrentada de Robert de Niro en Cabo de miedo o sus guantes de boxeo en Toro salvaje son algunas de las 600 piezas de una ambiciosa muestra sobre Martin Scorsese que se realiza en Berlín, para la cual el talentoso director de cine estadunidense abrió por primera vez su archivo privado.

Recibimos muchas cosas personales de él, explicó Kristina Jaspers, curadora de Martin Scorsese”. La exposición en el Museo del Cine de Berlín, que estará abierta del 10 de enero al 12 de mayo, exhibirá también piezas convertidas en historia de la gran pantalla por De Niro o Leonardo DiCaprio y documentos privados del director.

Junto a la bata de Cate Blanchett en El aviador o el vestuario de DiCaprio en Pandillas de Nueva York pueden verse, por ejemplo, las cartas en las que De Niro y Scorsese intercambiaban ideas para desarrollar personajes como los de Taxi Driver o Buenos muchachos.

Los visitantes también podrán observar los storyboards con las secuencias de planos dibujados por Scorsese para películas como Taxi Driver, El aviador o Mean Streets. Y una rareza: el primer guión de su carrera, también ilustrado por el director, para una cinta llamada Eternal City.

La muestra dedica un capítulo a un espacio capital en la obra de Scorsese: Little Italy, el barrio neoyorquino donde el director de 70 años, hijo de inmigrantes sicilianos, nació, creció y escenificó muchas de sus películas.

Precisamente la familia como núcleo narrativo –refugio y protección o base del crimen organizado– y la particular estética de Scorsese son otros temas de la muestra.

En el Museo del Cine, situado en la imponente Potsdamer Platz de Berlín, cuentan que Scorsese espera con cierto nerviosismo la apertura de la exposición, aunque no está previsto que acuda a la inauguración: el realizador está en pleno rodaje de The Wolf of Wall Street, su nuevo filme.

El thriller sobre fraude y corrupción en la Bolsa de Nueva York está protagonizado por Leonardo DiCaprio. Es la quinta colaboración entre actor y director después de Pandillas de Nueva York, El aviador, Infiltrados y Shutter Island.

La exposición no es el único homenaje de la capital alemana al director ganador de un Óscar por Infiltrados: el cine Arsenal presenta una retrospectiva de toda la obra del realizador, que concluirá el 15 de enero.