Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instarán al Ejecutivo federal a reanudar el diálogo con zapatistas

Desacuerdo entre legisladores acerca de reactivar la Cocopa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 7

Diputados de PRD y PT señalaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a retomar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cumplir los acuerdos de San Andrés, al tiempo que otros legisladores del sol azteca se mostraron reticentes a revivir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con el argumento de que no estamos en guerra.

En el Senado no lo demandaron y en la Cámara de Diputados sólo algunos del PRD lo plantearon, pero no todos, como si ya hubiera cumplido su función. Pero los comunicados del EZLN ilustran que la Cocopa debe reactivarse, declaró Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la diputación de ese partido.

Por ello, informó que presentarán en la Comisión Permanente un exhorto al Ejecutivo federal para comenzar una nueva negociación con los zapatistas y solicitarán que las dos cámaras del Congreso reinstalen la Cocopa, que senadores y diputados dejaron de lado antes de cerrar el periodo de sesiones, porque evaluaron que ya no era necesaria su función.

El gobierno se tiene que sentar a platicar y a acordar las cosas, en el contexto de los acuerdos de San Andrés. No hay otra alternativa. Hay acuerdos que se firmaron y que deben ser respetados y cumplidos, expuso Raya.

El diputado Manuel Huerta (PT) consideró que el gobierno federal y el PRI están obligados a cumplir los acuerdos de San Andrés, que algunas fuerzas priístas no quisieron concretar, y lamentó que no haya habido respuesta a la petición de reactivar la Cocopa.

No hay interés. Se ve en el recorte al presupuesto destinado a los pueblos y comunidades indígenas para 2013. Es obvio que la clase política consideró que sólo con no escuchar de los zapatistas ya no existían y ¡oh gran sorpresa!, sí existen, con más fuerza y solidez, y una propuesta política que debemos escuchar, expuso.

En contraposición, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se pronunció en contra de establecer de nuevo la Cocopa, porque no estamos en guerra.

La esposa del dirigente perredista Jesús Ortega –quien en su momento votó como legislador contra los acuerdos de San Andrés– planteó que debe constituirse una comisión con un carácter distinto que analice la situación no sólo de los pueblos de Chiapas sino de todo el país y de otros sectores que son discriminados, como los migrantes o las mujeres.

En relación con las críticas que el subcomandante Marcos hizo a los partidos políticos, señaló que es una personalidad claramente apartidista y criticar afuera es más fácil que estar adentro batallando a veces en condiciones en que eres escuchado y luego no te hacen caso.

En entrevista, De la Peña indicó que ella era de las admiradoras del EZLN, pero manifestó su extrañeza de que aparezca hasta ahora. ¿Por qué no reapareció el primer día del gobierno de Fox, de Calderón o durante su sexenio, que fue terrible?, ¿por qué no lo hizo durante la campaña estando Peña Nieto como candidato a propósito de la matanza de Acteal? Ahora reclaman a todos los partidos políticos. No dejan títere con cabeza, nadie es más perfecto que ellos.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dudó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga la intención de mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas, sobre todo porque en el famoso Pacto por México ni siquiera se observa una línea sobre los acuerdos de San Andrés.

A 19 años del levantamiento zapatista, acusó que se tiene en el olvido a ese sector de la población. Estamos hablando de cerca de 17 millones de indígenas en nuestro país, y aunque se trata de una parte considerable de mexicanos, no hay una política de reconocimiento y atención por parte de los gobiernos que han estado en la Presidencia de la República.

El también perredista Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, se pronunció porque el gobierno federal muestre disposición y voluntad política para facilitar el diálogo con el EZLN, e instale una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés, y si es necesario ir a la selva Lacandona; hay que tener sensibilidad y hay que ir para tener un punto de acuerdo entre legisladores y zapatistas.

Senadores de otras fuerzas políticas criticaron las descalificaciones que hizo el EZLN a todos los partidos, pero se mostraron abiertos a abrir un diálogo para discutir los acuerdos de San Andrés en un contexto que incluya otros temas.

El panista Javier Lozano Alarcón, quien fue descrito como hampón por el subcomandante Marcos, señaló que no aporta nada en su comunicado. Hace un juicio sumario, tanto que critica las actitudes totalitarias y arbitrarias de otros y se comporta como uno de ellos.

Tras definir los señalamientos del EZLN hacia él y el gobierno del ex presidente Felipe Calderón de groseros, irrespetuosos e injustos, explicó: Yo doy la cara de mis dichos y hechos. No me tengo que esconder detrás de un pasamontañas para poder defender mis dichos.