Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisionada de ONU para los derechos humanos dice que la pena capital no es solución

Familia de joven violada y asesinada en India exige que ahorquen a los culpables
Foto
Manifestación en Nueva Delhi para exigir justicia en el caso de joven violada y asesinadaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 18

Ginebra, 1º de enero. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el pasado lunes a India un debate urgente, tras la muerte de la estudiante víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi, y añadió que la pena de muerte no es la solución.

La familia de la estudiante dijo ayer que no descansará hasta que los asesinos de la joven sean ahorcados, mientras la policía finalizó su investigación. Los cargos contra los sospechosos serán presentados esta semana.

La lucha acaba de comenzar. Queremos que todos los acusados sean ahorcados y lucharemos hasta el final para ello, declaró el hermano de la joven de 23 años al diario Indian Express.

Pillay dijo que esperaba que este terrible caso marcara un cambio en India, y señaló que éste es el último de una serie de ataques.

Se trata de un problema nacional que afecta a mujeres de todas clases y castas, y que exige soluciones nacionales, añadió.

La alta comisionada se dijo en extremo preocupada también por el número de violaciones de niños en India.

El 16 de diciembre, la joven fisioterapeuta y su novio volvían del cine en un autobús, donde seis hombres, incluido el chofer, la violaron y la agredieron sexualmente con una barra de hierro para después arrojarla del vehículo. Su novio, un ingeniero informático de 28 años con quien planeaba casarse en febrero, también sufrió graves heridas después de ser atacado y arrojado a la carretera.

Tras ser hospitalizada en Nueva Delhi, la joven fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple.

Hoy la policía de Delhi aseguró que su investigación estaba casi completa, a la espera de la llegada del informe de la autopsia de los doctores de Singapur y de los forenses, y que los cargos se conocerán el próximo jueves.

Simultáneamente el gobierno indio inició el proceso para endurecer las leyes que castigan los asaltos sexuales contra mujeres y para agilizar los procesos penales en la materia, reportó The Times of India.

El gobierno invitó a los partidos políticos a dar su punto de vista sobre las actuales normas para proceder a una reforma.

En tanto, Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, anunció que no habría fiestas para recibir el 2013, ya que las protestas contra la violencia hacia las mujeres continúan y las celebraciones por el Año Nuevo se redujeron significativamente en muchos hoteles de la capital india y de Bombay, al tiempo que las fuerzas armadas suprimieron sus actos oficiales en Punjab y Haryana.

Por otra parte, miles de personas de todo el país se manifestaron esta mañana en Jantar Mantar, la calle de Nueva Delhi designada para protestar, para recordar con velas a la joven fallecida y exigir justicia, mientras la policía india arrestó este martes a un hombre que supuestamente trataba de colocar una bomba artesanal cerca de la vivienda de uno de los acusados de violación y asesinato en el suroeste de la capital india.