Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente retornaba a casa tras festejar el Año Nuevo

Deja 60 muertos estampida desatada tras espectáculo en Costa de Marfil
Foto
Dominique Nouvian, esposa de Alassane Outtara, presidente de Costa de Marfil, visitó a los heridos que dejó la estampida desatada la madrugada de ayer en AbiyánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 17

Abiyán, 1º de enero. Al menos 60 personas murieron y 200 resultaron heridas en una estampida tras un espectáculo de Año Nuevo, el cual incluyó una presentación con juegos pirotécnicos en Costa de Marfil. La mayoría de muertos tenían entre ocho y 15 años de edad.

Los hechos sucedieron a la una de la mañana, hora local, en el estadio Felix Houphouet Boigny, en la zona de negocios de Plateau, donde una multitud se congregó para ver los fuegos artificiales. Por una causa aún desconocida, se desató una estampida cuando más de 2 millones de personas intentaban volver a sus casas.

En algunas calles poco iluminadas se produjeron de repente grandes aglomeraciones. Entonces se desató el pánico. El gobierno del presidente Alassane Outtara anunció hoy que se guardará un periodo de luto nacional por las víctimas de la estampida, pero no especificó cuánto tiempo.

Pensé que me iba a asfixiar. Mi novio se cayó y murió por los pisotones, contó Rita Amah, de 19 años, a la agencia noticiosa Dpa. Las víctimas murieron aplastadas, informó el diario Fraternité Matin en su edición en línea.

Por la mañana podían verse pilas de zapatos y de ropa abandonada en el lugar, custodiados por policías marfileños y miembros de la misión de las Organización de Naciones Unidas en Costa de Marfil, al tiempo que muchos padres desconsolados buscaban hoy a sus hijos desaparecidos.

En Costa de Marfil es tradición que las familias salgan a las calles con todos sus hijos para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Hoy quedaban 50 heridos internados en los hospitales, según dijo un médico de la clínica universitaria de la ciudad, aunque la cifra de víctimas podría aumentar.

El ministro de Juventud y Familia, Alain Lobognon, visitó hoy a los heridos en la clínica de la ciudad y llamó a los ciudadanos a donar sangre.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, aseguró que se investigarán las causas de la estampida y que los responsables de posibles fallos en las medidas de seguridad serán llevados ante la justicia.

Por otra parte, en Chile 14 personas fallecieron durante los festejos de Año Nuevo en Chile, la mitad peatones que cruzaron la calle en lugares prohibidos y el resto en carreteras de todo el país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con Costa de Marfil por las muertes de al menos 60 personas, ocurridas a causa de la avalancha humana en ese país.

El mandatario escribió en Twitter: Mi solidaridad con el pueblo de Costa de Marfil, por la lamentable tragedia ocurrida durante los festejos de Año Nuevo.