Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa a la nación venezolana que tuvo dos contactos con el mandatario

Chávez, consciente de su complejo estado posoperatorio: Maduro

Confía el vicepresidente en que el líder bolivariano evolucione y salga del cuadro actual

Foto
Plegarias por la salud del presidente Hugo Chávez en un servicio religiosoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 15

La Habana, 1º de enero. El vicepresidente ejecutivo de Venezuela encargado del despacho, Nicolás Maduro, informó hoy que Hugo Chávez está consciente de su complejo estado posoperatorio y que lo encontró aquí con una fuerza gigantesca, pero evitó entrar en detalles sobre la salud del mandatario.

En declaraciones que difundió la televisión venezolana en cadena nacional, Maduro anunció que regresará este miércoles a Caracas, después de pasar cuatro días en La Habana.

Añadió que tuvo dos contactos con el presidente, quien lo saludó con fuerza con la mano izquierda y manifestó su confianza en que el líder venezolano seguirá evolucionando y saldrá del cuadro actual.

Antes de esas declaraciones sólo se supo que Chávez pasó el último día de 2012 tranquilo y estable, junto con sus hijas e hijo.

El 31 de diciembre por la noche, el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien permanece aquí al lado del mandatario, puso en su cuenta de Twitter: Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus [email protected].

El comentario se convirtió más tarde en versión oficial, cuando el Ministerio de la Comunicación y la Información emitió un comunicado basado en esos datos. La primera parte del tuit salió al paso de versiones en redes sociales, que especulan sobre la situación del presidente de Venezuela.

El ministro de Comunicación, Eduardo Villegas, desmintió, además, que Maduro tenga cuenta en Twitter, por lo cual pidió desestimar comentarios que tengan ese supuesto origen.

Cerca de una hora más tarde del tuit de Arreaza, la segunda hija de Chávez, María Gabriela, puso este otro mensaje en la misma red: Desde mi alma, los mejores deseos para este nuevo año. Nosotros seguimos batallando, llenos de amor y fe! Felicidad para [email protected]!

Al final del domingo 30, Maduro había revelado que Chávez empeoró en los días anteriores, al surgir nuevas complicaciones por la infección respiratoria que se le diagnosticó el 17 de diciembre. Según el reporte, el paciente se encontraba entonces delicado y afrontaba riesgos.

Este martes 1º de enero, el gobierno de Venezuela difundió un comunicado de felicitación a Cuba por el 54 aniversario del triunfo de la revolución de 1959.

Escrito en tercera persona, el mensaje dice que Chávez, en unión de su gobierno y del pueblo venezolano, felicita al hermano pueblo cubano y al presidente Raúl Castro.