Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activan otra vez la alerta ambiental
Foto
Panorámica de la ciudad de México ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó nuevamente la precontingencia ambiental, al registrarse una elevada concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) en el norte de la zona metropolitana, durante las celebraciones de fin de año.

A las 10 horas de este martes hubo una concentración equivalente a 158 puntos en el índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), y para las 13 horas se alcanzaron 169 puntos.

Ante esa situación, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que de llegar a 176 puntos se declarará la fase I de contingencia ambiental.

Asimismo, el índice de radiación solar ultravioleta alrededor de las 14 horas fue de 8 puntos, considerada muy alta, según reportes del Simat en su página de Internet; en las siguientes horas disminuyó.

Desde las 4 horas comenzó a registrarse mala calidad del aire, con 108 puntos de partículas suspendidas. A las 9 de la mañana las condiciones se agravaron y se llegó a 149 puntos.

A partir de las 10 horas la calidad del aire entró en el intervalo considerado muy mala, al llegar a 158 puntos. Desde ese momento la situación empeoró considerablemente y, luego de haber alcanzado a las 13 horas un puntaje de 169 y bajar uno o dos puntos las siguientes cuatro horas, a las 19 horas se alcanzaron 170 puntos.

Al cierre de la edición, la calidad del aire no mejoró, y se espera que en las próximas horas autoridades ambientales señalen las medidas a seguir. La precontingencia ambiental regional por PM10 se mantendrá hasta nuevo aviso, informó el Simat.