Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las familias deben buscar paz y unión: deán Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 33

Las familias no sólo deben acudir a los tribunales a reclamar sus derechos, sino encontrar caminos para preservar la paz y unión entre sus integrantes, dijo el rector y deán de la catedral metropolitana, Manuel Arellano en la homilía dominical.

La historia de la Navidad, abundó, es de paz y reconciliación, la cual se olvida en las relaciones familiares y del hogar, por lo que sugirió a los feligreses llevarlas a cabo en el seno del hogar. A los padres les sugirió ser modelo de integridad moral y espiritual y a los hijos amar y cuidar a sus padres especialmente cuando sus facultades físicas y mentales empiezan a disminuir.

En su mensaje de fin de año exhortó a las familias a llevar a cabo actividades comunes para fortalecer su unidad; a los jóvenes les explicó que hay tiempos para estar juntos y para una acción independiente. A las familias en pobreza pidió no desanimarse y no tener como principio de felicidad el lujo y la riqueza; a las que tienen algún enfermo o dolor moral, amortigüen la desesperación y amargura con la esperanza.

El arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, y el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Enrique Díaz Díaz, en sus respectivas parroquias, se refirieron a la pedagogía de la paz. Suárez Inda invitó a los creyentes a trabajar por la paz para superar el clima de violencia que invade el mundo. Es preciso que la educación de las nuevas generaciones y la cultura de nuestros pueblos se enfoque en poner los cimientos de una sociedad fincada en el respeto y la solidaridad. Destacó que la pedagogía de la paz es un trabajo lento que supone una transformación espiritual y la asimilación de valores más altos.

Díaz Díaz comentó que las reformas educativas no han tomado en cuenta el valor de la familia, la madurez sicológica y formación de la persona en sus periodos de crecimiento y subrayó que lo más importante de toda familia es que los hijos crezcan en libertad y sean responsables, que tengan iniciativas propositivas y planes formativos”.