Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre rituales, compras y limpias se preparan para despedir 2012 y recibir el Año Nuevo

Ahorrar y estresarse menos propósito de 80% de los mexicanos

El amor o la pareja no ocupan lugar relevante entre los deseos, pero sí obtener dinero y prosperidad, según mostró sondeo realizado por la consultoría TNS Research Internacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 32

Entre propósitos y rituales, compras y limpias, los mexicanos se alistan para despedirse de 2012, último año del calendario maya, preparándose espiritual o financieramente para enfrentar los desafíos y problemas, nuevos o de siempre, que prevén traerá 2013.

Más aún de comenzar una dieta balanceada y hacer ejercicio, los principales propósitos de Año Nuevo para 80 por ciento de los mexicanos son ahorrar dinero y estresarse menos, según un sondeo de la consultoría TNS Research International, dedicada a investigar hábitos de consumo.

De los entrevistados, 74 por ciento incluyó ejercitarse en su listado de 2013 y con ello subió al tercer lugar de los 12 propósitos más mencionados. Con igual porcentaje se ubicó incrementar los ingresos y hacer una dieta balanceada, que fue incluido por 68 por ciento de los entrevistados entre sus principales propósitos.

No obstante, para decenas de personas, conseguir el amor, conservar la salud u obtener dinero y prosperidad se mantienen como las metas siempre buscadas y renovadas cada año, pero que requieren un poco de ayuda para concretarse.

Así, decenas de personas se volcaron, como cada diciembre, al mercado de Sonora para solicitar limpias, hechizos y amuletos para atraer o conservar el amor, la salud y el dinero, pero también para alejar las envidias o el llamado mal de ojo.

La difícil situación económica, laboral o personal llevó a muchos que no creían en velas, inciensos, animales, plantas o huevos, a buscar una mejora y alejar para siempre las malas rachas. Es un gasto más de la temporada de fin de año que se suma a los regalos, fiestas y cenas, pues pagan desde 100 hasta 5 mil pesos, de acuerdo con “el trabajo solicitado, lo mal que está la persona y el brujo, santero o charlatán a que acudan, pues hay de todo en esta época”, dicen algunos entrevistados.

Otros adquieren velas aromáticas, coronas de ajos, hierbas, jabones, brebajes, amuletos, libros, recetas, ojos de venado, imágenes de santos o solicitan que les lean las cartas del tarot para ver cuál será su suerte el próximo año.

La confianza hacia los brujos, santeros o quienes profesan el ocultismo o espiritualismo es mucha, porque siempre nos han ayudado a salir de nuestras desgracias, y lo que pagamos es poco por lo que obtenemos, afirma doña Rosa.

Hombres y mujeres de diferentes edades, estratos sociales y escolaridad, deambulan por el mercado en busca de los remedios necesarios para alejar males y atraer las buenas vibras. Son creencias que resultan y transmitimos de generación en generación, comentan Enrique y Juana, habitantes de Iztapalapa.

Foto
No se deja de lado la consabida ropa interior roja para atraer al ser amado o amarilla para la abundancia, como se aprecia en la imagen captada en el mercado de La MercedFoto Roberto García Ortiz

Tener pareja, último lugar entre los propósitos del nuevo año

Para los mexicanos entrevistados por la consultoría TNS, en cambio, el amor o la pareja no ocupan un lugar relevante entre sus propósitos de Año Nuevo, ya que sólo 16 por ciento de 900 hombres y mujeres de 18 a 65 años de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara que formaron parte del sondeo incluyeron empezar una relación o tener pareja en su listado para 2013, fue el último entre los 12 propósitos mencionados.

Comprar o cambiar de auto, así como dejar de fumar también quedaron como propósitos un poco relegados, pues sólo concentraron 28 y 24 por ciento de las respuestas, respectivamente.

En término medio de los propósitos se ubicaron buscar un nuevo trabajo, por el cual se pronunció 54 por ciento de la gente; así como 51 por ciento que manifestó su intención o deseo de viajar más 48 por ciento desea comenzar una carrera o seguir estudiando, y 44 por ciento quiere comprar o remodelar su casa.

Los propósitos empiezan a correr desde el primer minuto de 2013, pero las últimas horas del que fue anunciado como el año del fin del mundo, por errores de interpretación del calendario maya, sirven para prepararse a cumplirlos.

Los visitantes a La Merced o el Zócalo no desaprovechan la oportunidad de recibir una limpia con incienso para empezar bien el año o comprar espigas de trigo, borregos o velas rosas, amarillas y blancas para atraer amor, dinero y salud.

No se deja de lado la consabida ropa interior roja para atraer al ser amado o amarilla para la abundancia. Los cacheteros, tangas y bikinis continúan entre los preferidos de las mujeres, mientras los varones se inclinan por los bóxer y bikinis.

Limpiar y barrer la casa para sacar las energías negativas; deshacerse de cosas rotas o quebradas, y escribir los deseos en un papel que debe mantenerse en la mano derecha para después quemarlo con una vela blanca o roja son rituales que se siguen a pie juntillas. Además de salir de la casa con maletas para lograr un viaje, comer 12 uvas, colocar velas y manzanas en un plato con monedas en el centro de la mesa o poner ramas de canela en la casa. Todas, costumbres de la gente para tener un buen año, señalaron Ana María y Ofelia, quienes con más de siete décadas de practicarlas aseguran que siempre les han traído muy buenos resultados. Usted decide.