Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebeldía viva
Calderón sólo nos envió ejércitos, policías, jueces y paramilitares
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 3

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el único acercamiento que tuvieron sus personeros con los representantes y mandos del EZLN fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares, aseguró el subcomandante Marcos en una carta emitida ayer en San Cristóbal de las Casas, esta última dirigido a Luis H. Álvarez, ex comisionado de paz durante el gobierno de Vicente Fox y ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el de Calderón. El político chihuahuense afirmó, en un libro publicado en septiembre pasado, que durante su gestión con Calderón pudo mantener comunicación con la dirigencia zapatista y que incluso algunos bribones, falsos amigos del dirigente, le pidieron dinero para que Marcos, presuntamente enfermo, pudiera cubrir los gastos para el cuidado de su salud.

Es claro que Felipe Calderón mintió hasta el último minuto, dijo en su carta. Y pregunta a Luis H. Álvarez: ¿Cuánto le sacaron?

En este texto, Marcos vuelve a interpretar la marcha silenciosa de zapatistas: Le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón, en particular: Fracasaron.

Pregunta al veterano panista: ¿Tiene de qué orgullecerse al haber sido parte de un gobierno con un hampón como Javier Lozano, que tuvo que esconderse para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente bien por haber sido compañero de Juan Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de sangre de infantes? Al final le recomienda: deje su partido y lo que representa, abandone esa clase política.