Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fiscal cliff: con los dedos cruzados...

Bolivia, Evo, Iberdrola

‘Alumbrados’ públicos... y privados

E

n el primer minuto de mañana –primero de enero– Estados Unidos deberá haber resuelto el llamado fiscal cliff, o de otro modo estará metido en graves problemas. Para el resto del mundo habrá consecuencias y en el caso de México podrían ser graves, porque nuestra economía viaja en el cabús. Para empezar, el presupuesto federal de 2013 tiene como base el petróleo y el principal cliente es precisamente Estados Unidos. Resulta difícil comprender qué es eso del precipicio fiscal. Explicado de manera sencilla, puede decirse que su origen es la diferencia abismal que existe entre ingresos y egresos del gobierno estadunidense. Financia el déficit mediante préstamos (venta de bonos de tesorería) que recibe de todos los rincones del planeta, incluyendo al Banco de México. Los partidos políticos –republicanos y demócratas– no se ponen de acuerdo en la forma en que debe resolverse tal diferencia. Es obvio que al final será inevitable un aumento de impuestos y una reducción de gastos. El presidente Obama sostiene que los ricos deben contribuir con más, ha asumido la defensa de la clase media y se opone a que se recorten ciertos gastos sociales, como el seguro de desempleo. Los republicanos no ceden. Ya veremos en las próximas horas cómo solventaron sus problemas. Los mexicanos hace mucho tiempo perdimos el timón de nuestro país. Lamentablemente sólo nos queda cruzar los dedos.

Hollande pierde un round

Protagonista de Cyrano de Bergerac y otros célebres filmes, Gerard Depardieu ha descuidado su figura, los últimos lo muestran con muchos kilos de más. Recientemente ha recibido atención mundial por el nuevo papel que está interpretando, pero en el plano de la realidad: es millonario y se rebeló a pagar más impuestos. Dejó Francia y montó su residencia en Nechin, la frontera con Bélgica. Incluso amenazó con renunciar a la ciudadanía. El presidente Hollande desde su campaña se comprometió a aplicar un impuesto de 75 por ciento a los franceses que ganen más de un millón de euros al año. En realidad esa tasa se cobraría sólo a la suma excedente. Si alguien gana dos millones, pagaría 75 por ciento sólo del segundo millón. ¿Quién no vive con un millón y cuarto de euros anuales? Los ricos se rebelaron, entre ellos Depardieu. El Tribunal Constitucional acaba de asestar un golpe al proyecto fiscal de Hollande, los magistrados consideraron que el gravamen viola el principio de igualdad. Ilustraron su decisión con este caso hipotético: Tenemos el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, sólo trabaja el marido. Si gana 1.2 millones de euros al año, tendrá que pagar 75 por ciento sobre (los últimos) 200 mil euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800 mil euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja sumen 1.6 millones de euros. Es incoherente. Depardieu continuará en su autoexilio. Hay que dejarlo hablar. Todo esto me da completamente igual. No cambia nada, dijo a la prensa. Es que Hollande no ha desistido. Buscará otra vía.

Nacionalismo latinoamericano

En el peor momento recibe España la noticia de que el gobierno de Bolivia decretó la nacionalización de las filiales de Iberdrola. Todavía no llega Repsol a un arreglo con Argentina en el caso de YPF, recientemente nacionalizada. El presidente Evo Morales puso bajo control estatal a las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz (Banco Santander es socio con 10 por ciento del capital) y Elfeo de Oruro. Asimismo, a la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, dependientes de Iberdrola. Evo dijo: nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas del servicio eléctrico sean equitativas y la calidad sea uniforme en el área rural y en el área urbana. Con este proceso todo el sistema de servicios eléctricos, desde la generación hasta la distribución domiciliaria, queda en manos de la Empresa Nacional de Electricidad. Indudablemente Iberdrola tiene el derecho a recibir una indemnización justa. Estamos presenciando un renacimiento del nacionalismo latinoamericano. México lo vivió en las presidencias de Lázaro Cárdenas (petróleo, tierras) y Adolfo López Mateos (electricidad). Otros gobiernos tomaron el sentido contrario, han permitido que capital extranjero se apropie de las compañías públicas y privadas. El caso más actual es el de Grupo Modelo.

e@Vox Populi

Asunto: alumbrados

Una decisión tan controversial no tiene paternidad y de ello somos testigos al ver el bochornoso espectáculo de dimes y diretes entre el gobierno local y la ALDF, quienes se acusan mutuamente de la autoría del posible cobro del alumbrado público a los ciudadanos. De fraguarse este nuevo impuesto, como lo vislumbra la Rayuela, ¿qué sigue? ¿cobrar por la seguridad, la recolección de basura, entre otros servicios? Finalmente, y bajo este criterio, hay muchos servicios por los que se podría saquear el bolsillo de los capitalinos.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Seguramente se les ocurrió la idea en estos días en que sobran pretextos para andar alumbrados. No les resultó suficiente cobrar por la autopista urbana. Es un fraude escandaloso. Cara, angosta, mal trazada.

Twitter

La clase trabajadora no tiene trabajo, la clase media no tiene medios y la clase alta no tiene clase. Así estamos...

@tetengokulu_

Twitter Es el grupo de neuróticos anónimos más grande del mundo... y me gusta estar aquí, ja, ja, ja.

@ELTIOTONYTONY

Si eres lo que comes, llevo 3 días siendo pavo.

@Cynnderela

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa