Estados
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal busca inversionistas

Empresa española abandona huerto solar en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 27

Durango, Dgo., 30 de diciembre. La empresa española Siliken, dedicada a las energías renovables, abandonó la edificación de un huerto solar en el municipio de Canatlán, donde se invertirían 350 millones de dólares, debido a la crisis financiera en España, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.

El funcionario aseguró que la construcción del campo de generación no está en riesgo, pues se están buscando inversionistas.

Siliken, precisó, se retiró debido a la crisis que atraviesa Europa, y España en particular, cuyas empresas han desisitido de varias inversiones.

La Manzana del Sol, nombre que recibió el proyecto, consiste en la construcción de tres plantas generadoras con capacidad de 100 megavatios, que se canalizarán a la línea 2 de la Comisión Federal de Electricidad.

Gutiérrez Fragoso sostuvo que la instalación del campo de energía solar –que sería el más grande del mundo– continúa en pie. Representantes del gobierno del estado, agregó, han conversado con Eosol Energy, compañía de capital francés, para analizar la posibilidad de unirse a otras empresas del ramo.

Refirió que el gobierno continúa con los trámites para cambiar el uso de suelo de 300 hectáreas.

El 3 de septiembre de 2011 el gobernador Jorge Herrera Caldera anunció la instalación del huerto solar y la creación de unos 600 empleos para habitantes de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y San Juan del Río.

Gutiérrez Fragoso añadió que el 30 de septiembre de 2011 la francesa Eosol Energy México firmó con el gobierno de Durango un convenio para invertir 100 millones de dólares en la generación de energías renovables, pero instalaría su huerto solar en el Centro Logístico, Industrial y de Desarrollo, ubicado en la capital del estado. Ahora estamos enfocados en lograr que Eosol acepte retomar el proyecto de La Manzana del Sol.

Dijo que a más tardar en el primer trimestre de 2013 la empresa francesa y otras siete definirán sí continúan con el huerto solar y aprovechan la infraestructura que se ha creado en Canatlán.