Economía
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy continuará el debate; posible, un convenio en el último minuto, augura legislador demócrata

El Senado de EU cierra sesión sin acuerdo fiscal
Foto
Una mañana nublada enmarca la Casa Blanca, ayer en Washington. Legisladores republicanos y demácratas tienen menos de un día para evitar una serie de aumentos de impuestos y recortes a gastos, que cobraría fuerza a partir de enero de 2013Foto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 21

Washington, 30 de diciembre. La jornada del domingo en la capital de Estados Unidos finalizó sin un acuerdo para evitar el denominado abismo fiscal, mientras demócratas y republicanos se acusaban mutuamente por el estancamiento de las negociaciones.

Legisladores estadunidenses que participaban en las pláticas a puerta cerrada se mostraron poco optimistas sobre un acuerdo entre las partes antes de este lunes. Estos convenios muy grandes suelen producirse casi siempre en el último minuto, comentó el senador demócrata Charles Schumer.

Demócratas y republicanos cuentan con menos de 30 horas para lograr un acuerdo y evitar que el país caiga en el llamado abismo fiscal, momento en el que expiran las exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George Bush y entran en vigor de forma automática recortes presupuestarios que podrían disparar despidos y rescisiones contractuales.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que la Cámara alta retomará las negociaciones este lunes a las 11 horas del este de Estados Unidos (10 horas en la ciudad de México).

La falta de acuerdo presupuestario derivaría en el aumento automático de impuestos, lo que a su vez impactaría en la economía estadunidense, advirtió el presidente Barack Obama en su primera aparición en un talkshow dominical en más de tres años.

Obama afirmó este domingo que la intransigencia de los republicanos provocó esta crisis, con el riesgo de ofender a sus opositores en plenas negociaciones. En una entrevista durante el programa Meet the Press de la cadena NBC, Obama dijo que ha sido muy difícil para los republicanos aceptar que los impuestos para los estadunidenses más ricos deberían aumentar un poco como parte de un paquete global de reducción del déficit.

Dicen que su prioridad es tratar seriamente el déficit, pero la forma en que se comportan parece demostrar que su única prioridad es lograr que las ventajas fiscales de los estadunidense más ricos sean protegidas, afirmó en la entrevista, grabada el sábado.

Empresas e inversores ten- drían el próximo año una idea negativa de la situación económica, señaló Obama, quien instó al Congreso a actuar y dijo esperar que se apruebe a tiempo una ley que evite una subida de impuestos para las clases medias.

La expiración de los recortes fiscales de la era Bush a última hora del lunes haría aumentar en promedio en 2 mil dólares anuales el aporte de los estadunidenses de ingresos medios, lo que afectará el consumo.

Obama busca mantener las exenciones fiscales, exceptuando el caso de 2 por ciento de los estadunidenses más acaudalados, mientras que los republicanos quieren que los más ricos conserven las ventajas fiscales y proponen recortes más severos en programas de beneficios para personas mayores o en programas de ayuda a los pobres.

El líder demócrata en el Senado Harry Reid y el republicano Mitch McConnell han trabajado todo el fin de semana en busca de terreno común que puedan proponer a sus partidos para llegar a un acuerdo. Ambos líderes reportaron que no se registraban progresos a pocas horas del encuentro parlamentario sobre el tema. McConnell afirmó que llamó al vicepresidente Joe Biden para ver si podía arrancar conversaciones, pero eso no había dado frutos.

Reid señaló: Continuaré intentando elaborar algo. Pero en esta etapa no tengo una contraoferta. Agregó que el líder republicano en el Senado mostró absoluta buena fe, pero es que estamos distantes en algunos temas muy importantes.