Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 años se ubicó en el segundo sitio de entidades endeudadas

El gobierno de NL busca enfrentar obligaciones subiendo impuestos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 25

El gobierno de Nuevo León enfrentará un panorama difícil económico en 2013, con la segunda deuda más grande del país, situación que busca aliviar con la aplicación de alzas en impuestos, además de un programa de restructuración y refinanciamiento hasta por 40 mil millones de pesos a cubrirse en 30 años, que avaló el Congreso local con la aprobación del paquete fiscal para el año próximo.

En menos de 20 años (de 1993 a la fecha), Nuevo León subió del quinto al segundo sitio entre las entidades más endeudadas del país, sólo por debajo del Distrito Federal, y por encima del estado de México, Sonora, Jalisco, y Chihuahua, que entonces lo superaban, mientras la capital del país ocupaba la sexta posición, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para enfrentar los problemas económicos de su administración, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, logró que el Congreso autorizara incrementar el impuesto sobre nómina en 50 por ciento, mantener el cobro de tenencia automotriz, y aumentar en 95 por ciento en promedio el costo de servicios prestados por el Instituto Registral y Catastral.

Asimismo continuará con un programa de austeridad que implica cancelación de programas, fusión de dependencias, despido de personal, y retiro de viáticos, entre otras medidas para lograr ahorros por 2 mil 378 millones de pesos.

La administración de Medina de la Cruz, espera obtener con el programa de restructuración de la deuda, autorizado por el Congreso, otros mil 266 millones, para totalizar ahorros por 3 mil 644 millones de pesos durante 2013.

Presupuesto de Jalisco

Por separado, el gobierno de Jalisco publicó este sábado en el Periódico Oficial el presupuesto de egresos 2013, por 77 mil 667 millones 737 mil 941 pesos.

El decreto del presupuesto, que entrará en vigor el martes próximo, estipula recursos por mil 738 millones 796 mil 942 pesos para pagar la deuda pública del gobierno del estado, que asciende a 15 mil 676 millones de pesos, entre otros.