Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay consenso entre bancadas; siguen protestas de trabajadores

Aplazan discusión y eventual aprobación de la nueva Ley de Pensiones en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 24

Tlaxcala, Tlax., 29 de diciembre. El Congreso local decidió aplazar la discusión y eventual aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado debido, por un lado, a las protestas de los trabajadores, que se incrementaron este sábado y, por otro, a que aún no hay consenso entre las bancadas parlamentarias.

Alrededor de 2 mil 500 afiliados a los sindicatos de burócratas 7 de Mayo, del Nacional de Trabajadores de la Educación (sección 55) y Mártires de 1910 marcharon en esta ciudad en rechazo a que el Poder Legislativo apruebe la nueva Ley de Pensiones Civiles del estado.

Guadalupe Rodríguez Guzmán, secretaria general del Sindicato 7 de Mayo, sostuvo que ante la posibilidad de que los legisladores pudieran alcanzar este sábado los 17 votos necesarios para aprobar la ley (les faltaba uno), los afiliados al gremio continuaron sus movilizaciones a fin de detener de cualquier forma la acción ilegal del gobierno por desconocer los derechos alcanzados por décadas.

“Llegaremos hasta la última instancia, ya sea legal o política; si es necesario vamos a tomar la tribuna, pero no podemos permitir que se nos quite lo que con trabajo hemos ganado”, advirtió la representante de más de 2 mil 800 trabajadores al servicio de los tres poderes del estado y de los municipios.

Levantan bloqueo al Congreso

Además, por segundo día consecutivo, más de 400 trabajadores mantuvieron cerrados los accesos al palacio legislativo, para impedir que los diputados locales celebraran una sesión extraordinaria para aprobar la propuesta de nueva ley enviada por el gobernador priísta Mariano González Zarur, tras anunciar que ese organismo tiene adeudos por más de cien millones de pesos, y se encuentra prácticamente en quiebra.

Por la tarde, los manifestantes decidieron levantar el plantón y permitir la discusión del proyecto de Ley de Egresos 2013, que debe estar listo a más tardar el 31 de diciembre, pero advirtieron que volverán a manifestarse si no se aplaza o cancela la discusión de la ley.

Los manifestantes reiteraron que el gobierno quiere abrogar sus principales derechos, como jubilación a los 30 años de aportación para los hombres y 28 para las mujeres, en ambos casos sin límite de edad biológica, jubilación para mujeres a los 27 años de aportaciones ininterrumpidas; incremento de la pensión de jubilados y pensionados al ciento por ciento al igual que los trabajadores en activo y pensión por invalidez motivada por causas ajenas al servicio a los 10 años de aportación.

Además, pretenden crear la pensión por cesantía en edad avanzada motivada por el retiro voluntario o la privación del trabajo remunerado del trabajador al cumplir 60 años y tener cuando menos 13 años de servicio de aportación; además, la retribución de cuatro meses de salario por concepto de pago de marcha y la integración a la pensión de los conceptos de canasta básica y quinquenio.