Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de empresarios pide al Presidente aclarar su vinculación en el caso

El gobierno de Panamá anuncia apoyo a la investigación a Financial Pacific
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 23

Panamá, 29 de diciembre. El gobierno de Panamá anunció hoy su apoyo a una investigación oficial tras el escándalo en la empresa de valores Financial Pacific, que salpica al presidente Ricardo Martinelli, y negó versiones de prensa de que estaría en peligro el sistema financiero panameño.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que ante el posible desfalco de 14 millones de dólares en la firma Financial Pacific, dicha investigación no ha encontrado pruebas del supuesto uso de información privilegiada para la posible manipulación de la cotización en bolsa de una compañía minera.

El gobierno nacional se ha puesto a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones pertinentes y se aclaren los hechos, reseño el pronunciamiento de la cancillería panameña, en medio de publicaciones sobre el complicado caso.

Asimismo, el documento oficial rechazó de manera contundente, el titular de la edición del diario español El Mundo del jueves pasado, en el que figuraba El sistema financiero de Panamá, en peligro tras un escándalo presidencial.

La cancillería puntualizó que Panamá se encuentra actualmente respaldado por una economía fuerte, que cerrará el presente año con un crecimiento de 11 por ciento, y tiene una calificación de BBB (que se encuentra en buena situación) por parte de las calificadoras internacionales de riesgo.

Economistas e inversionistas locales opinaron que la imagen del sistema financiero de este país podría ser afectada tras el estallido del escándalo en la empresa Financial Pacific, y la decisión de la Corte Suprema que impide a la Superintendencia de Valores de Panamá (SVP) continuar las investigaciones del caso.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, pidió a Martinelli que aclare su supuesta vinculación con Financial Pacific, y el uso de información privilegiada en el manejo de acciones.

Poco después, Martinelli, quien había guardado silencio frente al caso, acusó de manipulación de información al diario local La Prensa, por vincularlo, con base en un bochinche, (alboroto) a la cuenta secreta High Spirit en la casa de valores investigada.

De acuerdo con el testimonio de Mayte Pellegrini, principal acusada en el caso de Financial Pacific, Martinelli habría utilizado información privilegiada y una cuenta secreta para manipular el precio de acciones de la compañía canadiense Petaquilla Minerals.

El procurador José Ayú Prado, quien se convertirá en magistrado de la Corte Suprema, dijo que en una ampliación de la indagatoria Pellegrini aclaró que no le consta ni puede verificar lo que se había dicho sobre la cuenta High Spirit, en la que inicialmente involucró al presidente de la República.