Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia Obama a los líderes de las cámaras a lograr un convenio que evite el abismo fiscal

Sin acuerdo, a horas de aplicar en automático el incremento de impuestos y recortes en EU
Foto
Vista del Capitolio desde un salón del recinto en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 22

Washington, 29 de diciembre. A unas horas de finalizar el tiempo para que entren en vigor recortes automáticos al gasto público y concluya la vigencia de varios estímulos impositivos, que permitirían reducir en unos 500 mil millones de dólares el déficit fiscal estadunidense, legisladores demócratas y republicanos negociaban a marchas forzadas sin alcanzar un acuerdo que exorcise el precipicio fiscal.

Mientras, el presidente Barack Obama consideró que aún es posible que podamos lograr un acuerdo que sea aprobado por ambas Cámaras a tiempo. Los líderes del Congreso están trabajando para encontrar la forma de prevenir que esa alza de impuestos afecte a la clase media, dijo el mandatario estadunidense en su mensaje sabatino.

Obama apremió al Congreso a un voto bipartidista para evitar el abismo fiscal que podría hacer que la economía nacional caiga en una nueva recesión. Sostuvo que esa medida se debe tomar en caso de que fracase un acuerdo que evite el alza automática de impuestos y el recorte de programas gubernamentales a partir del primero de enero próximo.

Los líderes del Congreso están trabajando para encontrar la manera de prevenir que esta alza de impuestos afecte a la clase media, y creo que es posible que podamos lograr un acuerdo que sea aprobado por ambas Cámaras a tiempo, confió Obama .

Si no se logra un acuerdo a tiempo, entonces exhortaré al Senado a celebrar un voto de sí o no para aprobar un paquete básico que proteja a la clase media de un aumento en los impuestos sobre la renta, indicó.

Adelantó que el paquete incluye una extensión al seguro de desempleo y pone las bases para un mayor crecimiento económico en el futuro y la reducción del déficit.

Creo que dicha propuesta podría ser aprobada por ambas Cámaras con mayorías bipartidistas, siempre que estos líderes permitan que se realice la votación, indicó.

No podemos permitir que la politiquería de Washington interfiera con el progreso de Estados Unidos, recalcó Obama, quien la víspera se reunió, sin éxito, con líderes del Congreso para lograr un acuerdo.

Mientras, los senadores alistan este fin de semana, a puertas cerradas, un plan para evitar el aumento automático de impuestos a la población que entraría en vigor el martes.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, dijo el viernes que trabaja con la Casa Blanca para presentar sus recomendaciones.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, señaló por su parte que prepara un proyecto de ley que sería votado a más tardar el lunes y que frenaría un alza en los impuestos de la clase media con ingresos de hasta 250 mil dólares, entre otras medidas.

En las próximas 24 horas espero ver cualquier propuesta seria que haga el senador McConnell, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, fracasó en lograr el apoyo de su partido para un plan B que incluía un aumento de impuestos a personas que ganan más de un millón de dólares.

Boehner indicó que ahora espera la acción del Senado para programar un voto, que podría ser el lunes a pocas horas de que entren en vigor el aumento de impuestos y el recorte a programas gubernamentales.

El presidente Obama ha insistido que además de protecciones a la clase media, debe haber un plan debe renovar los beneficios a unos 2 millones desempleados y evitar recortes al programa de asistencia del Medicare.

En una concesión a los republicanos, el mandatario aceptó evitar el incremento de impuestos a los contribuyentes que ganan más de 400 mil dólares.

En caso de que fracase un acuerdo, Obama señaló en su mensaje semanal que espera que Boehner y Reid permitan una votación sobre proyectos de ley para evitar el abismo fiscal, que podría hacer caer al país en una recesión.

Legisladores demócratas preparan a su vez iniciativas sobre recortes tributarios que presentarán en enero, en caso de que el país caiga en el abismo fiscal por falta de un acuerdo en el Congreso, informó en su sitio electrónico el diario especializado The Hill.