Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Laberinto interno
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. a16

En el siglo XIX un británico judío que había fracasado en el estudio de diversas ciencias, como la zoología y la fisiología, puso en la cuerda floja siglos de investigación sobre la comprensión de la mente humana y no sólo se atrevió a exponer una teoría que develaría una manera para recorrer ese laberinto interno que muchos intentaron explorar sin encontrar la salida.

Los franceses Théodule Ribot, con su método de asociación y la psychologe nouvelle, y Jean-Martin Charcot, quien creyó haber determinado las causas de la histeria y se enfocó en la hipnosis, pusieron, a finales del siglo XIX, a París en el ojo del huracán en el estudio de la sique con sus teo-rías revolucionarias.

Sin embargo, un joven llamado Sigmund Freud retomaría diversas hipótesis sobre el estudio del comportamiento y de la mente humanos para decantar ese conocimiento en una nueva disciplina que realmente lograría adentrarse en los pensamientos y revelar los estados más profundos y naturales del hombre: el sicoanálisis.

Foto

En el libro Revolución en mente: la creación del psicoanálisis, el historiador y siquiatra George Makari muestra al Freud que se empeñó en encontrar la manera de estudiar objetivamente a lo más subjetivo del ser humano: sus pensamientos.

Makari resume la historia de una metodología que, aun con detractores, sigue siendo en la actualidad la explicación general de la vida interna más detallada que poseemos. Un texto que podría ser el detonador para desenredar la madeja de ideas guardadas en nuestra cabeza, pero que denotan nuestra esencia.

Título: Revolución en mente:

La creación del psicoanálisis

Autor: George Makari

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 634

Precio de lista: 599 pesos

[email protected]