Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Amor, perdón y olvido
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. a16

Una mujer puede llegar a tener la fuerza de destrucción tan impetuosa como la de una tormenta y al mismo tiempo un descomunal poder para concebir el amor en otros.

Con La verdad, libro traducido a 15 idiomas, la finlandesa Riikka Pulkkinen alcanzó notoriedad en la literatura del país nórdico con una historia que conjuga el amor, el perdón y el olvido.

Tras estudiar literatura y filosofía en la Universidad de Helsinki, muestra en su segunda obra un gran manejo en el lenguaje para convertir un relato sencillo en una poesía.

Martti y Elsa, un pintor y una destacada sicóloga que durante décadas han vivido casados, a los 70 años se enfrentan a una de las mayores crisis de su matrimonio: la muerte.

No obstante el verdadero punto de quiebre de su relación lo vivieron hace años, cuando su hija Eleonora apenas tenía cinco años y la presencia enigmática de una mujer llamada Eeva los obligó a mostrar un lado oscuro de sus personalidades.

Pulkkinen, quien ha sido comparada con su compatriota Sofi Oksanenm, autora de Purga, presenta personajes con un gran trabajo sicológico que pueden ser comprendidos por el lector a partir de leves detalles, acciones que podrían ser insignificantes, pero tal como sucede en la realidad son las que mayor peso llegan a tener en la vida.

Foto

Anna es otra de las protagonista que al intentar comprender sus actos toca las heridas que sus abuelos, Martti y Elsa, intentaron cerrar, pero sólo consiguieron hacer que dejaran de sangrar sin borrar las cicatrices.

Pulkkien sorprende con personajes con la dualidad de la fortaleza y la fragilidad, que para perdonar pretendieron borrar de la memoria las causas del dolor, eliminar los episodios que los dañaron, pero que marcaron su futuro.

Sin embargo, la autora muestra que romper el sello de un secreto también puede liberar los demonios que lo acompañaban y que sólo la mirada de la muerte podría desvanecer los muros que protegen las verdades.

Título: La verdad

Autora: Riika Pulkkinen

Editorial: Salamanca

Número de páginas: 318

Precio de lista: 265 pesos

[email protected]