Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, uno de los 4 países con mayor variedad de especies, señala

Pide Semarnat proteger biodiversidad ante efectos del cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 31

La biodiversidad, la producción y la economía del país son muy vulnerables ante los efectos de las variaciones climáticas, sostiene el documento Cambio climático: una reflexión desde México, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales durante 2012.

El estudio detalla que México alberga entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad conocida en el mundo, por lo que es uno de los cuatros países con mayor diversidad biológica a escala global.

Sin embargo, esa riqueza natural es amenazada por las alteraciones en la temperatura global, puesto que el cambio climático incide negativamente en muchos procesos de los que depende la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con el informe, en el sexenio pasado se trabajó en las variaciones provocadas por el cambio climático que sí son previsibles. Por ejemplo, en sequías, inundaciones, afectaciones en humedales costeros; distribución de cultivos, rendimientos agrícolas y seguridad alimentaria.

En México durante 2010 las emisiones totales de gases invernadero –que provocan un desequilibrio en el clima y son generados por el transporte o actividades industriales– se incrementaron 33 por ciento respecto de la cifra de 1990.

Además, indica que la proporción de emisiones de metano es superior a la del promedio mundial, por ello el estudio recomienda adquirir una nueva prioridad sobre este hidrocarburo.

También destaca un incremento en las emisiones de óxido nitroso, lo que representa ahora 9.2 por ciento del total de los gases de efecto invernadero. Esta sustancia es una de las que más dañan la capa de ozono.

Para adaptarse a estos cambios se necesita de un modelo climático que pronostique oportunamente, refiere. Y aunque el Servicio Meteorológico Nacional dispone de un extenso registro de datos, el análisis climatológico de los mismos resulta todavía incipiente.

Hasta ahora 14 entidades federativas han creado comisiones o comités intersecretariales de cambio climático: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.