Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Logra la comunidad científica de la UNAM notables aportaciones en 2012
Foto
En el Instituto de Investigaciones Biomédicas se comprobó en ratas de laboratorio que el ADN circulante puede inducir progresión tumoral horizontal, lo que llevó a proponer una estrategia contra el circuloma Foto Cristina Rodríguez

Contribuye en los más variados proyectos nacionales e internacionales en diversas áreas

Participa en una misión espacial a Marte, en la construcción de una prótesis ortopédica que puede controlar la mente, así como en la puesta en marcha de un observatorio atmósférico

Emir Olivares Alonso
Aseguró la Cofepris 11,859 botellas de licores y vinos en el DF y Edomex

En otro operativo inmovilizó 3 mil 84 cosméticos y perfumes

Por el cambio climático, crecen problemas de salud

Se han incrementado fuertemente casos de dengue, enfermedades diarreicas y golpes de calor

Angélica Enciso L.
En invierno aumentan urgencias pediátricas

Recomienda especialista buena alimentación y otras acciones preventivas

Suspensión al decreto que afecta arrecife veracruzano

Conceden amparo a grupo de ciudadanos

Blanca Juárez
Eirinet Gómez
En aduanas detuvieron pinos infectados
Colocan más cámaras de vigilancia en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino

Con este equipo el monitoreo de seguridad es de 87 por ciento

De la Redacción
César Arellano
En Italia, dimite cura por llamar provocadoras a las mujeres

Roma, 27 de diciembre. Un cura italiano provocó el escándalo al colgar en la puerta de su iglesia un manifiesto que llamaba a las mujeres a reflexionar sobre la posibilidad de que su vestimenta provoque a los criminales, antes de disculparse y dimitir este jueves.

Más control en Brasil a portadores de sida

Brasilia, 27 de diciembre. Los médicos y laboratorios brasileños deberán comunicar a partir de enero al Ministerio de Salud todos los casos de pacientes portadores del virus del sida, aun cuando no manifiesten síntomas de la enfermedad. Según el Ministerio, la norma en este sentido será dictada en enero, y con ello se prevé ampliar el suministro gratuito del llamado cóctel de drogas antisida a las personas seropositivas, enfermas con VIH. Para la salud pública esto es extremadamente importante, porque nosotros podremos saber realmente cuántas personas están infectadas y el tipo de servicios que necesitaremos, afirmó el director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Ministerio de Salud, Dirceu Grego, en declaraciones que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo. Hasta ahora, los médicos y laboratorios sólo comunican a las autoridades los casos de personas con síntomas del sida. Los datos sobre los pacientes son mantenidos en secreto por las autoridades, que se limitan a inscribirlos en la lista de personas autorizadas a recibir los medicamentos gratuitos. Según el gobierno, existen hoy en Brasil 220 mil personas con sida, y se calcula que otras 135 mil son portadoras del virus, pero no lo saben.

Afp
Dpa
Disminuyen tasas de obesidad infantil en EU

Chicago. Las tasas de obesidad infantil podrían empezar a caer en Estados Unidos luego de triplicarse en los recientes 30 años, indicó un estudio publicado esta semana. La investigación encontró que las tasas de obesidad alcanzaron su punto más alto en 2004 para luego descender ligeramente entre niños de familias de bajos ingresos de entre dos y cuatro años de edad, que recibían subsidios de un programa federal de alimentación denominado SNAP. Que nosotros sepamos, éste es el primer estudio nacional que muestra que la prevalencia de la obesidad y la obesidad extrema entre niños pequeños estadunidenses ha comenzado a descender, escribió el autor principal del estudio Liping Pan, del organismo federal de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Los investigadores analizaron datos de un sistema de vigilancia de nutrición pediátrica que monitoreó a la mitad de los niños que cumplían los requisitos para programas de salud infantil y maternal financiados federalmente. Así, pudieron acceder a datos sobre peso y altura de 27,5 millones de niños de entre dos y cuatro años de 30 estados. En 1998, los niveles de obesidad se situaban en 13.05% de los niños, aumentó hasta 15.36% en 2004 y cayó a 14.94% en 2010. Las tasas de obesidad extrema aumentaron de 1.75% en 1998 a un máximo de 2.22% en 2003, antes de caer al 2.07% en 2010, indicó el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Afp