Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sondeo, 7 de 10 ciudadanos apoyan posesión de armamento

Reúnen autoridades de EU 2 mil 37 armas en plan de entrega voluntaria
Foto
Cori Sorensen, profesora de cuarto grado de primaria en una escuela de Utah, Estados Unidos, es capacitada en el manejo de armas por el experto Jim McCarthy. El consejo de tiro de ese estado ofreció seis horas de adiestramiento a los docentes interesadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 23

Los Ángeles, 28 de diciembre. El programa de entrega voluntaria de armamento que se implementó desde el pasado miércoles en Los Ángeles reunió esta semana 2 mil 37 armas, incluidas 75 de alto calibre y dos lanzacohetes, reportaron este día autoridades locales.

Esa cifra supera las 400 que se recolectaron en una campaña similar a principios de este año, al tiempo que la industria de armas en Estados Unidos obtuvo ventas récord en 2012 por casi 12 mil millones de dólares. Según una firma de mercadotecnia y una encuesta de Reuters-Ipsos, siete de cada 10 estadunidenses están en favor de mayores restricciones para poseer armamento, aunque un número similar apoya el derecho de los ciudadanos a portar una oculta o a usar la fuerza letal para su protección en lugares públicos.

La colecta de armas del miércoles estaba programanda para 2013, pero fue adelantada ante la masacre de 26 personas, incluidos 20 niños en una primara de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se pronunció por una prohibición nacional de uso de armas de asalto y por el refuerzo de las leyes contra las armas de asalto en California, con el fin de cerrar las opciones para su adquisición. Señaló que promover la iniciativa en dos localidades de maneraa simultánea fue un gran éxito para la ciudad.

En Maricopa, Arizona, el sheriff Joe Arapio pondrá en marcha un programa de voluntarios armados para vigilar las 50 escuelas en ese condado.

Arpaio tiene unos 3 mil voluntarios, de los cuales 300 o 400 portan armas de fuego. Además, su cuadrilla tiene que cubrir 100 horas de entrenamiento y someterse a una verificación de antecedentes penales, dijo a la televisora KPNX, filial en Arizona de la NBC.

El plan de Arpaio sigue a otros similares como el del condado de Pinal, donde el sheriff Paul Babeu ha propuesto armar a los directores de las escuelas, mientras el procurador estatal, Tom Horne, propuso dar armas a un empleado designado en cada centro educativo, al tiempo en que en Utah más de 200 maestros están aprendiendo a manejar armas de diferentes calibres.

En Nueva York, el número de homicidios alcanzó en 2012 su nivel más bajo con 414 asesinatos registrados hasta la semana pasada, 19 por ciento menos respecto de 2011, afirmó el alcalde Michael Bloomberg, debido al programa de detención y cateos. El comisionado de policía Ray Kelly aseveró que decomisan un promedio de 8 mil armas al año, de las cuales 800 son ilegales.

En tanto, una encuesta de Reuters-Ipsos mostró que siete de cada 10 estadunidenses están en favor de mayores restricciones para poseer armas, aunque un número similar apoya el derecho de los ciudadanos a portar un arma oculta o emplear la fuerza letal para su protección en público.

Cuarenta y ocho por ciento de los mil 477 encuestados estuvo de acuerdo en que la propiedad de armamento debería estar fuertemente regulado o tener mayores restricciones; sin embargo, 69 por ciento apoya el que la ley permita portar armas ocultas. Cuatro de cada 10 estadunidenses están en favor del derecho de que los ciudadanos que sean respetuosos de la ley porten armas en lugares públicos, como una iglesia, el lugar de trabajo o un establecimiento.

Según la firma de mercadotecnia IBIS-World, la industria de armas en Estados Unidos obtuvo ventas récord en 2012 por 11 mil 700 millones de dólares con ganancias por 992 millones de dólares. De acuerdo con la empresa First Research, la producción de armamento se duplicó en ese país en la última década. El año pasado alcanzó 6 millones de unidades.

Por otra parte,una mujer de 24 años fue detenida en relación con la muerte de dos bomberos en Nueva York, quienes fueron atacados a tiros al acudir a apagar un incendio en la Nochebuena.